ActividadesConversacionesFormatosRSC

Conversaciones | Juan Royo y Natalia Chueca

• El economista Juan Royo presentó a Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamientp de Zaragoza para hablar sobre la colaboración público-privada

En la última sesión del formato Conversaciones el economista Juan Royo entrevistó a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento Zaragoza, Natalia Chueca, que explicó cómo la colaboración público-privada puede mejorar los servicios municipales. Sobre todo hablaron del caso de los quioscos del Parque Grande, pero también hubo tiempo de departir sobre movilidad, logística, El Bosque de los Zaragozanos y Mercazaragoza, entre otros temas.

«Intentamos dinamizar la ciudad para generar empleo y economía. Creemos firmemente en que la administración debe ser un facilitador. La empresa es la que innova y arriesga y mueve la economía de la ciudad. Por eso, en muchos ámbitos, trabajamos para impulsar esa actividad económica y que Zaragoza vuelva a ser un referente en ámbitos como la movilidad, la economía sostenible, la logística, etc.».

Y para eso, desde el Ayuntamiento, están llevando a cabo proyectos como el de la licitación de los quioscos, de los que hay más de 40 en la ciudad. «Algunos de estos quioscos se licitaron en 1970, caducaron las concesiones y no se han renovado ni invertido en ellos. Muchos están cerrados y otros dando servicio, pero sin mejoras. No generan inversión ni economía, ni uso para el ciudadano. Gracias a las reglas del juego que hemos fijado en los pliegos de licitación, gana la ciudad y la actividad económica«. Así, los nuevos quioscos siguen unos criterios estéticos, de sostenibilidad y medio ambiente, teniendo diversos formatos: de prensa, de flores, con bar, con restaurante…

«Llevamos ya cuatro licitaciones y ahora mismo está abierta la de los seis quioscos del Parque Grande. Queríamos que los quioscos fueran reconocibles, aunque tengan oferta diferente, y que los criterios de imagen sumen. Se permiten diversas opciones, pero cuanto más se invierta y mejor sea la imagen, más puntos se obtienen», señaló Chueca. Con la apertura de estos locales «multiplicamos por 10 el valor que recauda la ciudad. Se genera empleo, aumenta la oferta gastronómica y al aire libre. Teníamos un patrimonio infrautilizado», añadió.

Sobre la movilidad, Chueca afirmó que pretenden que «Zaragoza sea un referente de la movilidad sostenible del siglo XXI» y calificó el momento como «apasionante». La adecuación de zonas peatonales, la implantación de autobuses eléctricos, el fomento de la movilidad compartida y los vehículos eléctricos como patinetes, motos y bicis…  Con todo ello, el Ayuntamiento busca conseguir la ciudad con la movilidad más sostenible. Para ello también utilizan la colaboración público-privada, ordenando la normativa para las empresas privadas que los gestionan. Por supuesto, también se busca que las personas con movilidad reducida tengan la máxima accesibilidad, adaptando el transporte público para los invidentes, poniendo sonido a los semáforos, etc.

Otro tema que apasiona a la concejala es el del Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa que ha sido muy bien acogida. «Dentro de nuestra estrategia municipal, queremos que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. Con este proyecto se incrementa la absorción de CO2. Tenemos uno de los términos municipales más amplios de toda España, el segundo después de Cáceres, y queremos recuperar el entorno verde de la ciudad que fue talado con los años». El objetivo es plantar como mínimo 700.000 árboles, uno por cada zaragozano y el Ayuntamiento trata de facilitar que la ciudadanía y las empresas participen en el proyecto.