ActividadesEducaciónFormaciónJuventudNoticiasOpina

Colegio Alemán de Zaragoza, así es un colegio internacional para niños desde los 2 años

colegio alemán de zaragoza colegio internacional
  • «Hay centros docentes españoles y extranjeros que no son internacionales porque basan su metodología de trabajo, su enfoque y su aprendizaje en entornos muy locales»

El Colegio Alemán Zaragoza es un centro privado, laico y no concertado, con más de 600 alumnos entre los 2 y los 18 años de edad. Con una filosofía muy global, brindan gran importancia al aprendizaje multicultural donde los idiomas juegan un papel fundamental.

Arantza Carrillo, directora del centro, explica las características que ha de tener un colegio internacional, cómo las integran en el centro y los interesantes retos futuros que van a afrontar.

¿Qué caracteriza a un colegio internacional?

Pregunta: ¿Podríamos considerar al Colegio Alemán un colegio internacional?

Respuesta: En primer lugar tendríamos que definir qué es. Un colegio internacional es un colegio que propicia entornos de ambientes multiculturales y que, por supuesto, da importancia y refuerzo al aprendizaje de idiomas. Todo ello basado en un contexto de diversidades culturales donde los alumnos de diferentes nacionalidades aprenden.

Por lo tanto, sí, el Colegio Alemán de Zaragoza es un colegio internacional. En nuestra comunidad educativa conviven alumnos, familias, profesores y personas no docentes en un entorno donde nos abrimos al mundo para aprender de otras culturas.

P: ¿Qué caracteriza a un colegio internacional?

R: Es un centro con un ambiente de multiculturalidad que goza de un currículum de gran prestigio y excelencia de apertura al mundo global y que da muchísima importancia al aprendizaje de idiomas. Además, forma a los alumnos para que se convierten en ciudadanos globales y no sólo en nuestro entorno.

Al Colegio Alemán nos caracteriza esa apertura y el conocimiento del entorno, inmediato y exterior. Damos gran importancia a los idiomas y en los resultados de pruebas exteriores como la EVAU nos avalan, tanto en el alemán como en el inglés. Y somos una comunidad que prepara a los alumnos para enfrentarse a los retos del futuro.

P: ¿Todos los colegios que siguen un currículum o sistema extranjero son internacionales?

R: Hay centros docentes españoles y extranjeros que no son internacionales porque basan su metodología de trabajo, su enfoque y su aprendizaje en entornos muy locales. Un colegio internacional tiene una apertura de miras hacia el resto del mundo y trae ejemplos de la vida real al contexto local.

El brillante futuro cercano del Colegio Alemán de Zaragoza

P: ¿A qué retos se enfrenta vuestra formación en los próximos años? ¿qué pueden esperar los alumnos y sus padres?

R: Nos enfrentamos a un reto apasionante, acabamos de aprobar una reforma integral del centro de todas las instalaciones y la metodología y práctica docente del profesorado. Vamos a invertir más de 6 millones de euros en esta reforma, ampliando espacios y jugando con las transparencias para facilitar el trabajo colaborativo y el aprendizaje del alumno en un entorno flexible.

Todo ello sin olvidarnos de la parte académica y emocional. Por supuesto, será el colegio el que se adapte a las necesidades del alumno y no lo contrario.

Las familias van a seguir teniendo por nuestra parte el mismo apoyo. Vamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección. Las familias han depositado en nosotros la confianza para la educación de sus hijos, que es lo más valioso y su tesoro. Nuestros alumnos van a seguir trabajando dentro de un marco exigente y de un currículum de excelente calidad académica para lograr alcanzar sus metas y los caminos que tracen.

Les vamos a acompañar en su aprendizaje, también de los idiomas, desde los 2 hasta los 18 años. Nos adaptamos al ritmo de aprendizaje de los alumnos y cualquier alumno que se incorpore a cualquier etapa va a tener un apoyo y un plan de refuerzo personal e individualizado.

Compartir: