ActividadesCanal expositivoReportajesTecnologíaTecnología aplicadaTransformación digital

Ciberseguridad operativa: la necesidad del SOC 24×7 y las consultorías de IT para las empresas

digital hand made soc 24x7 canal expositivo

Dentro de cualquier organización, la ciberseguridad en cuanto a la protección de su infraestructura y la manera en que se manejan las comunicaciones es un tema crucial que debe estar en la agenda de los responsables de IT.

En este ‘Canal Expositivo’ organizado por Digital Hand Made y con la participación de Sergio Losilla, CEO de la empresa, y Edgar Romeo, director IT de Cables RCT, abordan la necesidad de la ciberseguridad en la empresa actual.

Ciberseguridad: una cuestión de primer orden para las empresas

2020 fue el primer año en el que la seguridad informática se situó en el primer lugar entre los riesgos globales para las empresas, según el barómetro de la aseguradora Allianz. Y es que, en tan sólo 7 años, el riesgo cibernético ha ascendido desde la 15.ª posición.

De esta manera, tanto las soluciones en materia de ciberseguridad como las auditorías IT se han posicionado como dos elementos casi indispensables para el tejido empresarial. De hecho, «en ciertos ámbitos empresariales deberían ser requisitos obligatorios», apunta Losilla.

En este punto, ¿cómo evoluciona una empresa hacia la ciberseguridad avanzada? Como señala el CEO de Digital Hand Made, la Inteligencia Artificial juega un papel clave en este tipo de soluciones. En este caso, desde Digital Hand Made cuentan con Darktrace, empresa reconocida internacionalmente, como partner.

Además, disponer de un SOC 24×7 se ha posicionado como un elemento fundamental para las organizaciones. A esto se suma contar con un partner que de cobertura integral y en caso de no tener un CISO propio, contratarlo como servicio. Al respecto, Losilla afirma que «es necesaria una figura que pilotee el ámbito de la ciberseguridad». Igualmente, subraya la importancia de tener en disposición o contratado un servicio CSIRT como respuesta ante incidentes de manera inminente.

El SOC 24×7 y garantizar la seguridad de la organización

El Security Operation Center (SOC) es un equipo que supervisa la infraestructura de seguridad de una organización. Su cometido principal es detectar y responder con la máxima brevedad a los incidentes, dando una cobertura en tiempo real en materia de ciberseguridad.

Por ello, el SOC tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la información, actuando como una herramienta clave para proteger la infraestructura tecnológica de las empresas modernas.

Su objetivo es recopilar todos los registros de cortafuegos, proxies, servidores de autenticación, aplicaciones y estaciones de trabajo, y agregarlos a una plataforma SIEM donde los datos pueden ser consultados y correlacionados fácilmente.

El SOC ofrece una serie de beneficios para las organizaciones. Entre estos se incluye la protección continua, que garantiza una respuesta rápida y efectiva ante amenazas, así como su prevención. Además, el SOC juega un papel crucial en el cumplimiento normativo, actuando como soporte para asegurar la conformidad con las regulaciones y estándares establecidos.

Asimismo, contribuye significativamente a la mejora de la visibilidad de seguridad y gestión proactiva del riesgo, permitiendo a las organizaciones detectar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en problemas graves. Desde una perspectiva financiera, contar con un SOC representa una Protección Financiera y una inversión a largo plazo, ayudando a evitar pérdidas costosas y mejorando la eficiencia operativa.

Finalmente, el SOC fortalece la confianza de los clientes y socios, al demostrar un compromiso firme con la seguridad y la protección de los datos, lo que puede traducirse en relaciones comerciales más sólidas y duraderas. Es por ello que desde Digital Hand Made disponen de cuatro niveles diferentes de SOC 24×7, adaptándose a las necesidades que cada cliente pueda tener en materia de ciberseguridad en su día a día.

El valor de las consultorías y auditorías en IT

Todos los sectores profesionales están experimentando una transformación debido a la tecnología, desde la agricultura hasta la industria y los servicios. Esta tecnología permite a las empresas aumentar su alcance, ser más eficientes y crear nuevos productos y servicios. No obstante, muchas de ellas aún no se encuentran estructuralmente preparadas para enfrentar el desafío de la transformación digital.

Por ello la auditoría de riesgos se ha convertido en un servicio indispensable. Este tipo de auditoría consta de varios pasos y su objetivo es obtener una visión clara del estado de implementación de políticas y medidas de seguridad en las compañías, además de establecer directrices para la evolución del cliente en este ámbito.

Además, existen auditorías de vulnerabilidades con el fin de identificar y poner de manifiesto las deficiencias y puntos débiles tanto en los sistemas operativos como en el software instalado en cada equipo, así como las configuraciones que representan un riesgo para la seguridad.

Las consultorías de IT también permiten analizar la situación de la exposición de datos a través de fuentes OSINT, mediante las cuales se revela toda la información pública vinculada a un dominio o empresa, la cual no debería estar accesible al público y que podría utilizarse para realizar un perfilado detallado de la entidad. A esto se suman las auditorías de seguridad y de cumplimiento de la misma.

Compartir: