ActividadesCanal expositivoFormatos

Todo lo que necesitas saber para que la reforma de tu negocio sea todo un éxito

Aphoteka
  • La edición sirvió de espacio para la reflexión acerca de las claves en el proceso de renovación y reforma del comercio en diferentes sectores

En un contexto de incertidumbre como el actual, en donde cada vez se imponen más las grandes infraestructuras y los periodos de crisis y recesión vienen y van periódicamente, la reforma de un negocio asume una gran importancia en el futuro del comercio. En esta edición de #CanalExpositivo, la conversación giró en torno a cómo crear marca y generar diferencia a partir de la reforma y la renovación, estableciendo las claves del éxito.

El Canal fue organizado por Apotheka con la colaboración de UOU Live Retail, la marca especializada en interiorismo comercial, y Alejandro Tellería, Director de Marketing y Expansión de la Apotheka, fue el encargado de coordinar el transcurso del coloquio. Tres fueron los interventores: Alejo Lozal, Director Creativo de Apotheka y Director Operativo de UOU Live Retail, María Valero, responsable de Diseño y Comunicación en Apotheka, y Antonio Bellosta, diseñador de espacios en Apotheka y UOU Live Retail.

Los nuevos negocios nacen y los ya establecidos tratan de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esta situación ha provocado un repunte de la inversión en el comercio minorista, generando un movimiento de más de 600 millones de euros en el sector del retail en el segundo semestre de 2022. En un mundo en constante cambio, sólo los negocios que consigan integrarse en las tendencias emergentes sobrevivirán. En este sentido, Tellería apuntó que «7 de cada 10 comercios locales cerraron la pasada década, y esta puede ser una tendencia que se mantenga en el futuro».

Durante la charla se presentaron tres casos de éxito que habían llevado a cabo tanto Apotheka como UOU Live Retail, y sobre ellos se estructuraron las claves y los procesos realizados durante las reformas. El Món D’Ausiàs dio un giro total a su comercio cuando contrató los servicios de UOU, llevándole a ser galardonado como «Mejor comercio urbano de España en 2022«. Para Bellosta, era fundamental la «distribución del comercio y las experiencias que podía ofrecer en sus distintas áreas». Era tan importante el cuidado del producto como el del espacio en el que se ubica y, además, introducir la imagen corporativa dentro del negocio para generar marca propia.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de plantear la renovación de un negocio son las bases sobre las que generar valor de marca. Para Lozal, «el precio no es el camino, hay que poner el foco sobre el local, la atención personalizada y la experiencia de compra que ofrecemos». Hi! Pharmacy siguió este proceso a través de Apotheka. Gracias a los más de cincuenta años en el sector farmacéutico de la compañía, se realizó un análisis del entorno en donde se encontraba el comercio, estudiando el tráfico rodado y peatonal, la situación económica de la zona y demás datos sociodemográficos concretos.

El potenciamiento de los ingresos mediante el rediseño en base a la figura de los circuitos de compra a través de espacios relacionados fue el principal objetivo de la reforma. Y, a través del concepto mediterráneo que la farmacia transmitió que deseaba, se construyó una comunicación visual mediante el nombre, los colores y las llamadas de atención a los diversos públicos que pudiesen frecuentar los alrededores del local.

Pascual Martí tienen varios locales en Valencia y Castellón, y con la crisis pandémica sufrieron un boom inesperado de ventas, teniendo que adaptarse al volumen de negocio requerido. Tras esto, realizaron una reforma integral de sus espacios y su imagen corporativa. El principal desafío fue dar un orden a todos los productos y diferenciar cada zona del establecimiento dentro de un mismo espacio común. Para el rebranding«era fundamental mantener los orígenes y seguir siendo reconocibles», señaló Valero. Las tiendas debían ser dinámicas e intuitivas, sin llevar a cabo cambios rupturistas que pudiesen ser contraproducentes para la marca.

La experiencia de compra se acompañó de un elemento emocional que permitiese al cliente conectar con la marca. Para ello, se utilizó un testimonio real de un cliente que relataba una historia de padre a hijo, en donde los productos comprados se realizaban en un mismo local de Pascual Martí. De esta manera, se cerraba el círculo. Esta calidez se complementó con un cuidado del máximo del producto, añadiendo fichas detalladas del mismo y una prueba de uso in situ.