ActividadesFormatosMesa abierta

Bosnerau Producciones: artesanía sonora para potenciar marcas y empresas

Bosnerau Producciones Mesa Abierta en Club Cámara
  • El consumo de podcasts en España se ha duplicado en un año y más de un 40% de los usuarios los escucha de forma diaria

Nacida en el año 2020, Bosnerau Producciones está formada por Aurora Martínez y Miguel Remiro. Especializados en la producción sonora, desde Bosnerau realizan podcasts y colaboraciones en la radio, crean anuncios y desarrollan contenido de ficción. Utilizando únicamente el sonido, su objetivo es elevar los estándares de los formatos sonoros y llevarlos a un nivel superior.

En esta ‘Mesa Abierta‘ conocemos más acerca de sus perfiles profesionales, el potencial del marketing sonoro y la aplicación de las nuevas tecnologías en Bosnerau Producciones.

Bosnerau Producciones: dejando huella a través del sonido

Los últimos años han supuesto un ‘boom’ para el contenido sonoro en todas sus formas. Las plataformas digitales y la capacidad para compaginar su escucha con otras actividades han facilitado su expansión y su asentamiento en la cultura popular global. Miguel Remiro y Aurora Martínez, fundadores y codirectores de Bosnerau Producciones, forman parte de este ‘boom’ y han contribuido a él de una manera pionera y original.

Compañeros en el Grado de Periodismo realizado en la Universidad de Zaragoza, se conocieron en el mundo de la radio cuando ambos fueron elegidos como coordinadores del proyecto radiofónico que cursaban. Fue entonces cuando ambos comprendieron que compartían un gran amor por la radio y que, pese a que ya no coincidirían en el proyecto universitario, querían seguir trabajando juntos.

Por aquel entonces el mundo del podcast empezaba a crecer a pasos agigantados y la idea de Bosnerau Producciones comenzó a fraguarse. De esta manera, al terminar sus estudios, la idea se hizo realidad. Edificada como una productora que combina ficción y realidad, desde Bosnerau Producciones crean contenido sonoro mediante diversos canales y formas, siempre realizando historias que conecten con las marcas y los oyentes.

Conoce más acerca del marketing sonoro y Bosnerau Producciones

Un producto de «artesanía sonora»

«Artesanía sonora», así es como define Martínez todos los trabajos que realizan en Bosnerau Producciones. Con dos perfiles similares pero diferenciados entre sí, forman un tándem que combina creatividad y conocimientos técnicos. Es por ello que, debido a su pasión por la radio y el mundo del sonido, cada producción creada resulta única y personalizada en su totalidad.

Pese a su juventud, conocen la historia de la producción sonora. Remiro mira al pasado y aprecia los avances y las facilidades que ha supuesto pasar de las formas de trabajo analógicas al uso total de la tecnología y la informática. En este sentido, apunta que «facilita procesos, más rapidez, mejores resultados y una mayor capacidad creativa«.

Bosnerau Producciones Mesa Abierta en Club Cámara

El contenido sonoro y su potencial en el mundo empresarial

¿Por qué una empresa debe de apostar por el contenido sonoro? Desde Bosnerau Producciones lo tienen claro: el audio permite a las marcas crear una conexión más íntima con sus usuarios respecto al vídeo. Y es que, la voz cuenta con un componente transmisor de confianza y cercanía enorme, pudiendo transmitir sensaciones ideas de una manera única.

Algunos estudios indican que más de un 40% de la población española es oyente de podcasts, con una clara previsión del aumento de esta cifra. En países como Estados Unidos, de hecho, la inversión publicitaria en los podcasts movió casi 600 millones de dolares el pasado año 2021.

Remiro señala que los últimos estudios acerca del tema concluyen que somos más permeables a la publicidad en audio que en vídeo, y aquí juega un gran peso la diferenciación del contenido. Precisamente este es uno de los puntos fuertes de Bosnerau Producciones: dejar huella en el oyente mediante creatividades y técnicas que se distingan del resto.

Más allá de la publicidad, desde la productora realizan también contenido que conjuga información con emoción. Es el caso de ‘Envídiame‘, el servicio de producción de catas sonoras personalizadas para botellas de vino. También han creado auténticas experiencias inmersivas, como es el caso de «Goya: el último capricho», una serie de ficción sonora de 15 capítulos creada junto a Aragón Radio.

Aplicado al mundo de la marca, Martínez señala que, aunque no se publiciten explícitamente, la publicación de podcasts o contenido sonoro financiados por una compañía genera un gran apego en materia de marketing, relacionando la marca con el contenido que se está consumiendo.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.