ActividadesMesa abierta

Berta Sáez: «Nuestro objetivo es que la Universidad proporcione empleabilidad adaptada a las necesidades empresariales»

• La rectora de la Universidad San Jorge protagonizó una Mesa Abierta especial sobre educación y la relación entre universidad y empresa

«La USJ es una universidad joven y pequeña, pero a la vez es grande y goza de buena salud», explica Berta Sáez, rectora de la institución, que protagonizó una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo. Con 15 años de vida, la Universidad de San Jorge cuenta ya con un gran número de másteres, grados, y algunos dobles grados.

Sáez, que fue designada como rectora justo antes del confinamiento, considera que «el talante, las ganas de hacer y de crecer, y los criterios, objetivos y estrategias claros» son las principales características que debe tener un rector y considera indispensable «contar con un equipo de soporte de máxima confianza».

Desde Grupo San Valero se potencia la docencia de calidad con un seguimiento personalizado, y se ofrecen herramientas muy específicas para el alumnado. «Tratamos de formar a la persona, no sólo en una disciplina, sino también en valores». En su proyecto de futuro, esta universidad quiere aumentar el desarrollo de la innovación y lograr un acercamiento mayor al tejido empresarial «para poder crecer juntos». «Nuestro objetivo es que la Universidad proporcione empleabilidad adaptada a las necesidades empresariales, diseñar productos universitarios a demanda de las empresas. Es una oportunidad de crecer juntos que beneficia al tejido empresarial, a la universidad y a la sociedad».

En la Universidad San Jorge no se limitan sólo a hacer formación de calidad, sino que quieren «llegar a ser una universidad excelente» y para ello «hay que ligar más aspectos de investigación, acercamiento a la empresa, digitalización e internacionalización».

La USJ no cuenta con un presupuesto como el de la universidad pública y, aunque las matrículas aportan viabilidad económica para la docencia, la investigación requiere mucho presupuesto. «La estrategia es conseguir fondos de financiación para poder llevar a cabo los proyectos de investigación». En la Universidad San Jorge hay ya 8 cátedras de empresas como Brial, Hierros Alfonso, BSH, MAZ, Novaltia, Inycom…, y se están gestionando algunas más. «Tenemos cátedras en todas las disciplina (salud, ingeniería y arquitectura y comunicación y ciencias sociales)».

La selección de personal siempre se ha basado en las mejores competencias y habilidades, pero ahora se exige que más del 60% del profesorado sea doctor y esté acreditado por la Agencia Nacional de la Enseñanza. «Por eso potenciamos la formación del profesorado y cada vez tenemos a más compañeros doctorados y acreditados. Todavía no tenemos catedráticos, pero algún día llegaremos».

Como doctora por la Facultad de Medicina, Sáez habló sobre la COVID-19 y la necesidad de «aumentar el número de plazas para titulaciones sanitarias porque ahora no hay suficientes para cubrir las plazas de todos los que se han jubilado».

También contó el último proyecto de la USJ, que espera abrir en primavera una sede corporativa en el centro de Zaragoza, en el emblemático edificio de la calle San Voto. «En Villanueva seguimos creciendo y se inaugurará un nuevo edificio el curso que viene. Pero en San Voto queremos tener un mayor acercamiento al tejido empresarial, con un centro con mayor visibilidad, un lugar de encuentro con actividades de difusión.