Empresa ClubIndustriaNoticias sociosProducciónSostenibilidad y RSC

Araven Group reduce un 5% su huella de carbono con el inicio de su Plan de Sostenibilidad

araven group sostenibilidad
  • A través del Departamento de Sostenibilidad, Araven Group sigue avanzando en su objetivo de extender el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a todas las actividades de la compañía, en sus tres dimensiones: medioambiental social y gobernanza

Araven Group, líder en equipamiento de compra, visual merchandising y productos para el sector Horeca, ha seguido impulsado durante el pasado año 2023 su apuesta estratégica por cumplir, en su actividad como empresa, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, compromiso reforzado este mismo otoño con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La huella de carbono corporativa, realizada en todos sus alcances y relativizada a su volumen de actividad y ventas, se ha visto reducida en un 5% como uno de los principales resultados del Plan de Sostenibilidad 2021-2025, el cual incluye actuaciones para extender la sostenibilidad a toda la labor diaria de la compañía. Además, en 2023 se completaron más de una veintena de acciones en colaboración con entidades de implicación social y ambiental.

Los cuatro pilares de Araven Group para impulsar la sostenibilidad

La preocupación por la sostenibilidad ha sido una de las señas históricas de Araven, con hitos como el lanzamiento de la línea Oceanis de cestas y carros de compra, fabricados con plástico reciclado proveniente de redes de pesca que contaminan los mares. Con la puesta en marcha del Departamento de Sostenibilidad, en 2021, se dio un importante impulso al objetivo de “integrar el ADN sostenible a todos niveles del grupo”, a partir de cuatro pilares: suministro, ecodiseño, circularidad e integración.

El Departamento de Sostenibilidad destaca que Suministro incluye no solo la compra y uso de materias primas, como es el caso de las recicladas y recuperadas, que reducen el impacto ambiental, sino aplicar este criterio en todas las fases de la cadena de valor, incluyendo los servicios contratados, como pueda ser el caso del uso de energía origen renovable.

El Ecodiseño busca integrar los principios de la economía circular desde la misma concepción de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Por su parte, la Circularidad busca alianzas con proveedores y clientes, así como reintroducir sus residuos como recursos internos y reducir sus impactos corporativos.

Y, finalmente, la Integración se refiere a la coordinación de las tres dimensiones sostenibles, ambiental, social y de gobernanza (ASG), como sistemas de gestión o colaboraciones con organizaciones sociales, poniendo el foco en la sensibilización del empleado para actuar como colectivo y conseguir alcanzar su objetivo común.

Sostenibilidad en toda la cadena de valor de Araven Group

Muestras destacadas de este esfuerzo son la extensión del uso de plástico reciclado o recuperado en la línea de transporte en tienda, donde todos los productos utilizan ya entre el 25% y el 100%, de este material. Araven Group también cuenta con ejemplos en la línea de hostelería como los nuevos cubos de basura y fregasuelos 3R, que se fabrican con las mermas propias de la producción, y que suponen convertir un residuo en un recurso y reducir a cero todas las emisiones de la extracción de material virgen, producción y transporte.

También las nuevas bandejas portahuevos reutilizables suponen un importante impacto para los clientes, al disminuir sus residuos en contraposición de las bandejas monouso y reducir el desperdicio alimentario al conservar mejor y más protegidos los huevos.

En la gama de merchandising, Araven tiene como objetivo próximo establecer una Política de Compra Verde que garantice apostar por alternativas sostenibles en la adquisición de los diversos productos semielaborados con los que trabaja esta área.

También se han implementado medidas de ahorro energético, como el uso de luminaria de bajo consumo y el consumo energético renovable para el desarrollo de su actividad en una de sus sedes, con el objetivo de ir incorporando en todas ellas durante los próximos años.

Para cuantificar todas estas implicaciones, Araven Group utiliza el cálculo de la huella de carbono corporativa, incluyendo también el Alcance 3, que contempla las emisiones de dióxido de carbono generadas por la compañía en toda la cadena de valor. Este indicador ha mostrado una mejora del 5%, entre 2021 y 2022; y el incremento será mayor cuando en 2024 se reflejen las acciones puestas en marcha este año.

Otra de las actuaciones es apostar por certificaciones que respalden objetivamente el desempeño en materia de sostenibilidad, tales como la ISO 14001 de Gestión Ambiental, conseguida para Grupo OM en 2023, así como por evaluaciones de renombre como Ecovadis donde la compañía ha alcanzado puntuaciones que reconocen su buen hacer. Además, Araven Group prepara ahora, de forma voluntaria, su primera memoria de sostenibilidad del año 2023 la cual complementará a la información recogida en la memoria financiera.

TemasAraven
Compartir:
Redaccion