ActividadesInternacionalizaciónNoticias CámaraTopics

África, un mercado «irrenunciable» para las empresas aragonesas

• CaixaBank y Cámara Zaragoza organizaron la XII Edición de la Jornada Puertas Abiertas, que sirvió para conocer la realidad de los mercados de Egipto, Marruecos, Argelia y Sudáfrica

Alejandro Ruiz, Pablo Pérez, Leila Smaili, José María Segurola y Luis Aspe. Fotos: Arturo Gascón.

La XII Edición de la Jornada Puertas Abiertas organizada por CaixaBank y Cámara Zaragoza reunió este pasado 17 de junio en la capital aragonesa a los responsables de las oficinas de representación de la entidad bancaria en mercados estratégicos de África. Así, este encuentro, que reunió a un buen número de directivos interesados en dicha área geográfica, contó con Luis Aspe (Egipto), Pablo Pérez (Marruecos), Leila Smaili (Argelia) y José María Segurola (Sudáfrica), además de la ponencia inaugural de Alejandro Ruiz, economista del servicio de estudios de CaixaBank.

Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de Cámara Zaragoza, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Recordó que, si bien África se sitúa en el último puesto en cuanto a intercambios comerciales internacionales de la economía española, «esto va a cambiar en los próximos diez años, porque este continente va a concentrar las mayores cotas de crecimiento». Ágreda apuntó que ya hay 1.500 empresas aragonesas con presencia de sus productos en África, de las cuales 400 son exportadoras habituales. «Quienes se planteen entrar en el mercado africano no se van a encontrar solos ahí, y además pueden contar con la red que ofrece el Club Cámara Fórum Internacional«, señaló.

Alejandro Ruiz, economista de CaixaBank, expuso el panorama general del continente. Así, explicó que «África es una región muy vinculada a las economías de la eurozona, China y Estados Unidos, así que se ve muy afectada por la incertidumbres de estas tres: tensiones comerciales, dudas en la política europea, ralentización estadounidense, cambio de modelo productivo en China…». En este contexto, «África crecerá menos de lo previsto», marcada por los «riesgos externos» citados, además de los «internos» de cada país.

Con todo, señaló Ruíz. «África es un continente irrenunciable» para las empresas, puesto que «es la zona del mundo que más va a crecer»,  «tiene vigor demográfico» y «está haciendo las cosas bien en lo comercial, integrando mercados y facilitando la internacionalización».

Leila Smaili, directora de la oficina de representación de CaixaBank en Argelia, explicó que, a pesar de las recientes listas de suspensión de importaciones impuestas por el gobierno argelino, «sigue siendo un mercado atractivo para los equipos de producción y las materias primas, ya que son necesarios para fabricar en el interior del país».

Luis Aspe, responsable para Egipto, apuntó que el país del Nilo se encuentra en una fase de «crecimiento importante», si bien la presencia de empresas españolas sobre el terreno sigue siendo «escasa», principalmente vinculada a la importanción de gas. Aspe indicó que España puede «morder cuota de mercado» en Egipto, con oportunidades en sectores como el de los equipos agrícolas, la minería y los hidrocarburos, la ingeniería electrónica, la construcción, el textil, el automóvil, las contratas públicas…

Pablo Pérez, responsable para Marruecos, destacó la «estabilidad política y seguridad jurídica» del país, que en los últimos diez años ha emprendido un proceso de diversificación económica centrado en la industria (aeronáutica, automovilística, energías renovables…). España es el principal socio comercial de Marruecos, que es «puerta de entrada» para otros países del norte y oeste del continente.

Por último, José María Segurola habló de Sudáfrica, «un país desarrollado con infraestructuras de primer orden, pero con una desigualdad increíble». Las empresas españolas están «bien situadas» allí en energías renovables, y tienen una «oportunidad enorme» en la agricultura, ya que, por latitud, los ciclos de cultivo de la región se complementan con los de España.

Tras el repaso a la situación de estos países, fue el turno de Cristian Burrial, responsable de exportaciones de Mondo Ibérica, fabricante de pavimentos y equipamientos deportivos con instalaciones en Borja y Zaragoza. Burrial relató la experiencia de su compañía tras 20 años presentes en el continente africano. La clave, «dejarse guiar por expertos y tener el pago de los proyectos muy garantizado».

Cristina González Viu, directora territorial de CaixaBank en Aragón, cerró la jornada brindando el apoyo de la red de la entidad financiera para la internacionalización de las empresas, además del asesoramiento cercano que ofrece a través de sus centros de empresa. Asimismo, destacó el papel de CaixaBank como «banca socialmente responsable», algo posible «gracias a nuestros clientes».