ActividadesInternacionalizaciónNoticias CámaraTopics

Cablescom, Funidelia y Alot: Premios a la Exportación 2018

  • La entrega de los galardones de la Cámara de Comercio de Zaragoza reunió ayer a cerca de 400 directivos y profesionales

Premiados, patrocinadores y autoridades, tras la entrega de premios.

Tres empresas referentes en sus mercados y que apuestan por la internacionalización recibieron ayer los Premios a la Exportación 2018 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Unos premios que se entregan desde 1979 y que se han convertido en la distinción empresarial de mayor trayectoria en Aragón.

Cablescom (Gran empresa) es pionera en la fabricación de cable de fibra óptica y de alta velocidad ferroviaria, y sus exportaciones supusieron el 70% de la facturación de 2018; Funidelia (Mediana empresa) vende disfraces a través de internet a países de todo el mundo, con entregas en tiempo récord, y duplica su facturación cada año; y Alot (Pequeña empresa) es una empresa familiar especializada en calderería que exportó el pasado año por valor de 2,4 millones de euros.

El presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, felicitó a los premiados y ha destacado el buen momento que viven las exportaciones en Aragón, con una tasa de exportación del 5%, casi el doble que la tasa española. El año pasado 4.900 empresas exportaron y, de ellas, 1.600 lo hacen de forma habitual. «Ninguna empresa puede acreditar que es competitiva si no exporta porque hoy el mercado es global y competimos todos contra todos», explicó.

Ana Rodríguez, conductora de la gala, habla con Toño Escartín (Funidelia), Verónica Iliescu (Cablescom) y Etienne Le Page (Alot).

Por su parte, Jesús Sánchez Farraces, director general de Industria, Pymes y Artesanía del Gobierno de Aragón, encargado de clausurar el acto, resaltó que Aragón lleva unos años a la cabeza del crecimiento exportador en España: «Enhorabuena a la Cámara por su trabajo y por estos 40 años de premios. 40 años durante los cuales Aragón ha innovado, produce cada día mejor y se ha convertido en una región muy pujante».

Los Premios a la Exportación 2018 reunieron a cerca de 400 empresarios y directivos y a numerosas autoridades, que disfrutaron con las actuaciones de la compañía aragonesa de danza LaMov y de la cantautora Laura Valma. Los premios contaron un año más con el apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y JCV. Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja, y Yolanda Calvo, jefa de desarrollo de negocio de JCV felicitaron a los ganadores, y Fernando Salazar, presidente de CESCE, pronunció una conferencia sobre el reto de la internacionalización en Aragón: «La progresión de la exportación en Aragón ha sido impresionante gracias al esfuerzo de las empresas, pero en toda Europa el crecimiento está frenando y hay que prever riesgos», aseguró.

Actuación de la compañía de danza LaMov.

Toda la información sobre los Premios a la Exportación se encuentra disponible en la web www.aragonexporta.com. También puede consultarse el historial de los premios, ver los vídeos de las empresas distinguidas, así como descargar la Guía de los Premios a la Exportación 2018.

Compartir:
Redaccion