"Para hacer negocios en el Sudeste Asiático, generar confianza es fundamental" - Redacción – Club Cámara
DestacadoInternacionalRedacción

“Para hacer negocios en el Sudeste Asiático, generar confianza es fundamental”

  • Daniel Escuer, responsable de ventas para el área Asia Pacífico de Taim Weser ha participado en un Desayuno Internacional de Club Cámara previo a la misión comercial que Cámara Zaragoza realizará a la zona. 
Daniel Escuer

Daniel Escuer protagonizó el Desayuno Internacional dedicado al Sudeste Asiático. Fotos: Arturo Gascón.  

Es un área pujante, llamada a ser epicentro de la economía mundial en apenas unos años. El Sudeste Asiático está en el punto de mira de muchas empresas que buscan vender sus productos en un mercado en expansión o importar a precios competitivos. Por todo ello Cámara Zaragoza ha organizado una misión comercial para visitar en marzo Tailandia, Malasia y Vietnam. Como preparación a dicho viaje, el Área de Internacional de la institución cameral celebró este pasado viernes un desayuno de trabajo con Daniel Escuer, responsable de ventas de Taim Weser para esa zona.

Daniel Escuer atesora una valiosa experiencia en el Sudeste Asiático, ya que fue responsable del asentamiento en dicho mercado de una pyme dedicada a los grupos electrógenos. “El gerente de mi empresa por aquel entonces quería vender en Asia, pero sin saber muy bien cómo. Así que lo primero que hice fue irme un mes y elaborar un informe: llegué a la conclusión de que era necesario estar cerca del mercado. Para hacer negocios en estos países es muy importante verte las caras, demostrar que no estás de paso; generar confianza es fundamental“, explicó Escuer a los socios del Club Cámara Internacional que asistieron al encuentro patrocinado por Bantierra.

Aunque el caso de Daniel Escuer es “algo diferente a lo habitual”, en sus propias palabras, sirvió para extraer valiosas lecciones. Por ejemplo, en cuestión de ubicación: “La mayoría de los agentes de nuestro sector estaban asentados en Singapur, que es como un trozo de Europa en Asia. Yo preferí instalarme en Kuala Lumpur, ya que está muy bien comunicada, es mucho más barata y los trámites no son complicados; además, en lo personal, me parecía un lugar más atractivo para disfrutar de la naturaleza”. Los resultados no tardaron en dejarse notar, y las cuentas asiáticas se situaron entre las diez más importantes de la empresa.

Ya de vuelta a Zaragoza, en las filas de Taim Weser, la experiencia ha sido diferente, ya que esta compañía trabaja por proyectos industriales. En cualquier caso, y como recomendación para las compañías que buscan externalizar la fabricación de componentes en el Sudeste Asiático, señaló que “puede ser más barato producir allí, pero hay que tener en cuenta que puede generar más trabajo de supervisión, lo que al final encarece el proceso“.

Para aquellas firmas que buscan vender artículos de consumo en el Sudeste Asiático, señaló que “adaptar el producto a cada mercado ayuda”, ya que “aunque desde aquí puede no parecerlo, son países muy distintos entre sí”. En este sentido, también advirtió que “es un error asociar China con el Sudeste Asiático, no tienen nada que ver”.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR