5 preguntas a...DestacadoInternacionalVideo

José María Blasco: “Hay margen para mejorar las cifras de exportación de Aragón a Israel”

El zaragozano José María Blasco, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv, fue uno de los invitados a la jornada ‘Israel: Retos y oportunidades para las empresas españolas‘, organizada por ICEX en Cámara Zaragoza el pasado 2 de mayo.  Redacción Club aprovechó la ocasión para entrevistarle acerca de las relaciones comerciales entre ambos países.

“En los últimos dos años el incremento de las exportaciones españolas a Israel ha sido del 25% y el de las empresas aragonesas de entre el 10 y el 15%. Hay un cierto hueco que hay que aprovechar: este dato lo que refleja es que hay margen para seguir creciendo“, explica Blasco a preguntas de Javier Andonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza.

¿Qué sectores son los que mayores oportunidades presentan? “Hay que diferenciar entre sectores tradicionales e innovadores. En cuanto a los primeros, en el agroalimentario hay que perder el miedo al ‘kosher’, tener claros sus criterios y aprovechar las oportunidades; en los bienes de consumo, Israel atraviesa un momento de prosperidad que lo convierte en un destino ideal para joyería, moda, artículos deportivos…; también en maquinaria industrial se puede crecer. Respecto a los nuevos sectores, acudir a Israel con una visión innovadora es un factor que ayuda mucho a tener éxito“, cuenta Blasco.

Sobre cómo entrar en el país, Blasco recomienda que “en sectores como la alimentación o los bienes de consumo, la mejor vía es a través de un agente o distribuidor local; en el ámbito industrial también vale la pena trabajar con un socio local”. En cualquier caso, destaca, aquellas empresas que quieran hacer negocios en Israel encontrarán la puerta abierta de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv para ayudarles a hablar “de tú a tú” con las empresas israelís.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR