ActividadesFormatosMesa abiertaTopicsTransformación digital

Javier Orús (Predictland): «Más vale predecir que curar»

  • La Mesa Abierta de Redacción se trasladó a la sede de Sanitas para escuchar a Javier Orús, director y cofundador de Predictland.

Predictland nació en 2017. Es una compañía joven pero con personal muy experto. Se dedican a realizar analíticas avanzadas de datos para que sus clientes saquen de ellos el mayor partido posible, cruzándolos con otras informaciones que puedan ser de interés para su negocio. Su director y cofundador, Javier Orús, fue el protagonista de una Mesa Abierta que esta vez se trasladó hasta las instalaciones de Sanitas y que contó también con la presencia de Vicente Lázaro, responsable del área de ventas de Sanitas. Como siempre, este formato estuvo patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

«Manejamos diversas tecnologías, sobre todo el ‘Aprendizaje automático’, que es una suma de recursos de la inteligencia artificial que permite hacer analíticas predictivas de hechos concretos con una alta precisión«, explicó Orús. Sus servicios se dirigen a todos los sectores y a empresas de cualquier tamaño.

Orús es matemático y lleva años trabajando con Tecnologías de la Información: «En 2017 nos unimos varios matemáticos y físicos con ganas de explorar. Nos llamaba la atención el poder aplicar ciencia en el mundo empresarial y esto se materializó en Predictland». A muchas empresas les cuesta comprender los servicios que ofrecen, por eso desde Predictland también hacen formación y acompañamiento: «Todas las empresas se quieren subir al carro, pero no saben cómo. Tienen curiosidad, pero no se atreven, por eso estamos todavía en fase de evangelización, dando a conocer los beneficios de las Tecnologías de la Información».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Javier Orús de Predictland

 

Lo que diferencia a Predictland es su creatividad para proporcionar soluciones adecuadas a las peticiones del cliente. Además, se enfocan siempre al negocio, una de las tres patas sobre las que se asienta Predictland: ciencia, tecnología y negocio.  Tienen dos tipos de clientes: los que quieren sacar algo de los datos que tienen y los que ya tienen claro sus objetivos y qué datos concretos hay que analizar. «En ocasiones tratamos grandes volúmenes de datos y les sacamos todo el partido posible cruzándolos con otros a los que quizá no les habían dado valor«, aseguró Orús.

En el sector retail, por ejemplo, han realizado proyectos con segmentaciones avanzadas de clientes para conseguir mayor tasa de conversión en las campañas publicitarias, han analizado el comportamiento de compra de los clientes (cuál es su actividad antes y después de comprar, cómo compran…) para saber mejor qué ofrecerles, y sistemas de recomendación avanzados: ponerle delante productos que no se habían planteado comprar pero que tienen el 95% de posibilidades de que lo compren.

«En logística y fabricación, nuestros análisis permiten prever la demanda utilizando el historial de ventas y cruzándolo con otros factores externos que ponen en contexto la demanda de ese producto. Por ejemplo, en las agencias de viajes hay que tener en cuenta la climatología», señaló. «Se puede conseguir una precisión del 85 o 90% y planificar la producción y las compras de la empresa».

Asistentes a la Mesa Abierta.

El ámbito de la salud es un caldo de cultivo perfecto para estas tecnologías. «La gran diferencia a nivel técnico en este área con la situación de hace unos años es que todo está digitalizado. No todos los datos están estructurados, pero con la tecnología lo podemos tratar y combinar con el resto», señaló Orús. Así, el diagnóstico predictivo permite predecir si una persona puede llegar a desarrollar cierta enfiermedad, comparando con otros pacientes con situaciones análogas. Se pueden comparar cientos de datos de cada persona. «No va a sustituir al médico, pero soporta su decisión», aseguró. «Más vale predecir que curar».

De hecho, en Sanitas tiene un programa para startups que proponen programas para la salud y casi todas las ideas presentadas este año se basan en el diagnóstico predictivo, según explicó Vicente Lázaro. «Hay un tema de ética que marca los límites del uso de estos análisis. Si sirven para salvar vidas, están justificados, pero si son para subir cuotas, ya es más dudoso» señaló Orús.

Predictland tiene su sede en Impact Hub Zaragoza y colaboran con ello en todo lo que pueden. Así, en 2018 surgió Iaragón, una iniciativa para generar mayor impacto de la Tecnología de la Información entre el tejido empresarial aragonés. «El año pasado se organizó un evento con grandes ponentes que congregó a más de 200 asistentes. Ahora se está lanzando una formación executive de Inteligencia Artificial, en colaboración con Cámara Zaragoza, para que entiendan bien cómo sacarle partido a esta tecnología.

Participantes de la Mesa Abierta con Javier Orús, de Predictland. Fotos y vídeos: Arturo Gascón

 

 

Compartir: