InternacionalRedacción

Embajadores asiáticos animan a las empresas aragonesas a invertir en sus países

  • La creación de nuevas infraestructuras, la electrónica y la maquinaria son algunos de los sectores con más proyección, tal como se ha hecho patente en el encuentro empresarial con países del sudeste asiático.
AESAN

Emmanuel Fernández, Zainal Abidin Bakar, Rattikul Chansuriya, Nieves Ágreda, Yuli Mumpuni Widarso y Ly Duc Trung. Fotos: Arturo Gascón.

El gran potencial y dinamismo de los países del sudeste asiático como lugar de negocio ha quedado demostrado en el encuentro entre sus representantes y empresarios aragoneses, ‘Oportunidades comerciales de inversión en los países AESAN‘, que ha tenido lugar este 4 de julio en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Nieves Ágreda, directora del departamento de Internacional de la Cámara, ha mostrado su satisfacción por contribuir a estrechar las relaciones comerciales con estos países de tanto potencial. “Para nuestro equipo es un reto y un compromiso facilitar la comunicación entre empresas aragonesas y los países del sudeste asiático. Todos los años organizamos una misión comercial a este continente y ayudamos a las empresas a acceder a sus mercados con garantías y con agendas de trabajo programadas”, ha señalado.

El mercado único de los países asiáticos, la ASEAN Economic Community, se ha convertido en una zona con grandes posibilidades de inversión, elevada competitividad, fuertes infraestructuras y unas estrechas relaciones entre sus países miembros. “Somos un compañero interesante de negocios y nos gustaría que las empresas explorasen nuestro potencial de comercio e inversión”, ha explicado Yuli Mumpuni Widarso, embajadora de Indonesia, en cuyo país está prevista la construcción de cinco aeropuertos, diversas carreteras y parques industriales.

“Malasia representa un lugar estratégico en Asia y podría servir como base de operaciones para trabajar en el resto de la región”, ha señalado el embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, que posteriormente desarrolló las posibilidades de un plan que están desarrollando y que da prioridad a sectores como la electrónica, maquinaria, productos médicos, química o aeroespacial.

“Asia es un gran mercado y España es un gran socio de negocios. Esperamos que las empresas de Zaragoza vengan a conocer nuestro potencial”, ha asegurado Emmanuel Fernández, diputado jefe de la misión de Filipinas que va a llevar a cabo un plan de infraestructuras que pretende mejorar la conexión por carreteras, metro, corredores ferroviarios o una nueva terminal de aeropuertos.

Rattikul Chansuriya, embajadora de Tailandia, ha animado a realizar misiones comerciales a sus países y a que más compañías zaragozanas inviertan allí. “Vamos a construir un corredor que contará con puertos, aeropuertos y autopistas. Además, el gobierno pretende desarrollar los sectores del automóvil, la electrónica o la robótica y crear nuevas ciudades sostenibles con centros educativos, hospitales y centros turísticos”, ha explicado.

“La cooperación de empresas zaragozanas en Vietnam sería muy beneficiosa, sobre todo teniendo en cuenta su experiencia en la gestión de proyectos y creación de infraestructuras” ha asegurado Ly Duc Trung, ministro consejero de Vietnam, donde se va a llevar a cabo un ambicioso plan de infraestructuras en los próximos seis años.

Tras la mesa redonda estaba prevista la celebración de medio centenar de encuentros de negocio entre los representantes asiáticos y empresarios aragoneses interesados en disponer de información personalizada.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR