DestacadoEventos clubInternacionalRedacción

El embajador de Cuba en España se reúne en Cámara Zaragoza con socios del Club Cámara Internacional

  • El embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín, visitó Cámara Zaragoza, donde mantuvo una reunión con un destacado grupo de exportadores aragoneses a la isla.
IMG_0706

El embajador de Cuba en España conversó con los socios del Club Cámara Internacional. Fotos: Arturo Gascón.

El embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín y la consejera Económica y Comercial de la embajada cubana, Janet Fernández, se reunieron el pasado 5 de abril con el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel y con un destacado grupo de exportadores a Cuba en el marco de las acciones del Club Cámara Internacional.

Las empresas españolas exportaron en 2017 mercancías a Cuba por un valor total de 899 millones de euros, de los cuales casi un 6% procedía de empresas aragonesas. Como hizo notar Manuel Teruel, algo de responsabilidad en esta situación tiene el hecho de que fuera precisamente la Cámara de Comercio de Zaragoza la primera que tras la revolución cubana empezó a apoyar las relaciones comerciales con Cuba.

El embajador reconoció que “los empresarios españoles han estado al lado de Cuba en los buenos momentos y también en los momentos económicos más complicados, y esto es algo que se conserva en la memoria de los cubanos”.

Las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de exponer a los responsables diplomáticos y comerciales de Cuba cual es su relación actual con la isla, el estado de sus proyectos, y también las cuestiones que les plantean una mayor inquietud. La situación financiera del país, la falta de liquidez, los plazos de pago superiores en muchos casos a los 360 días, la ausencia de financiación o la falta de cobertura del riesgo de impago centraron una parte importante del debate.

El embajador afirmó que existe una intención firme de Cuba de cumplir con sus obligaciones y se comprometió a intermediar entre las empresas aragonesas y las autoridades cubanas. El país está inmerso en la actualización del modelo económico y social, para introducir los cambios que permitan un modelo más eficiente

En 2017 fueron 60 las empresas aragonesas que operaron con Cuba, aunque de estas únicamente 23 pueden ser consideradas como exportadoras regulares. El presidente de Cámara Zaragoza destacó el hecho de que las empresas españolas trabajan con Cuba, al contrario de lo que sucede con otros países, no son grandes corporaciones. En su mayoría son pequeñas y medianas empresas que buscan una presencia estable en el país, que apoye el desarrollo y la generación de riqueza en el territorio. Un hecho diferencial que se pidió al embajador que fuera tenido en cuenta por las autoridades cubanas, y así se solicitó su intermediación para resolver alguna de las dificultades a las que se tienen que enfrentar las firmas aragonesas cuando establecen relaciones de colaboración con empresas cubanas.

Este mes de junio, organizado por la Cámara de Comercio de España, está prevista la reunión del Comité Bilateral Hispano Cubano en La Habana. Sin lugar a dudas, este encuentro va a brindar una nueva oportunidad para que tanto las empresas españolas y cubanas, como las respectivas autoridades, estrechen relaciones, resuelvan diferencias y, en definitiva, contribuya a eliminar barreras.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR