Eventos clubExperiencias de redacciónInternacionalizaciónRedacción

El canal online «aporta valor tanto al negocio como a los clientes» de las empresas industriales

• MP Ascensores y Aldelis (Aves Nobles) explicaron en Cámara Zaragoza cómo el comercio electrónico ha contribuido a abriles vías para la internacionalización.
Manuela Delgado, MP Ascensores, Carmen Urbano, Inycom, Elena Arcusa, Aldelis

Manuela Delgado (MP Ascensores), Carmen Urbano (Inycom) y Elena Arcusa (Aldelis).

El comercio online, asociado principalmente al sector del retail, es también un aliado imprescindible para el sector industrial. Así lo demostraron MP Ascensores y Aldelis (nueva marca de Aves Nobles y Derivados), en una nueva edición de Experiencias de Redacción, el formato de debate del Club Cámara Fórum Internacional.

VÍDEO COMPLETO | Comercio electrónico para la internacionalización de empresas industriales

Carmen Urbano, directora de eBusiness Internacional de Inycom, fue la encargada de introducir el tema y moderar el debate entre Manuela Delgado, Product Manager de MP Ascensores, y Elena Arcusa, Export Area Manager de Aves Nobles.

MP Ascensores, firma especializada en la instalación y mantenimiento de ascensores, es una empresa con sede en Sevilla, pero con gran arraigo en Zaragoza, en cuya planta trabajan más de 250 empleados; en este 2019 han alcanzado un importante hito comercial: la primera venta de un ascensor completo a través del canal online. Además, tienen un importante e-commerce de suministros para ascensores, con más de 6.000 referencias. Por su parte, Aldelis es la división del Grupo Padesa para el procesado, elaboración y comercialización de las aves criadas por la corporación; en 2013 inició su trayectoria exportadora, estando hoy presente en 17 países, principalmente en Europa y América Latina.

Manuela Delgado explicó que el e-commerce de MP Ascensores se puso ya en marcha hace 10 años, con el impulso de Juan Antonio Rodríguez-Toquero. Fue una vía de que permitió gestionar mejor el stock de recambios y piezas, centralizándolo en un almacén único en Zaragoza desde el que suministran repuestos a todo el mundo. «Fue una manera de optimizar recursos, y hoy un 10% de la facturación nos llega por esta vía, gracias al importante número de referencias multimarca, así como a la labor con nuestros proveedores, facilitándoles los pedidos», explicó Delgado.

Manuela Delgado, MP Ascensores

Manuela Delgado, de MP Ascensores.

Elena Arcusa contó que su proyecto de internacionalización digital llegó a través de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, con una tienda virtual en Alibaba a modo de «escaparate de los productos de la región». Luego, de la mano de Arex, han puesto en marcha otro proyecto, en este caso en Amazon, con quienes han comenzado a trabajar en la modalidad de sellers, esto es, posicionando stock en los almacenes del gigante del comercio electrónico y mostrándolo a través de una tienda virtual en dicha plataforma, orientada al mercado europeo. Arcusa explicó que, a pesar de llevar pocos meses ahí, «ya podemos ver cómo se comportan los usuarios» y sacar conclusiones. «Por ejemplo, en Alemania, donde no estamos presentes con distribuidor, es desde donde más pedidos on-line nos llegan. Es un dato que podemos exhibir a los distribuidores alemanes, para que vean que nuestro producto interesa allí», detalló.

Elena Arcusa, Aldelis

Elena Arcusa, de Aldelis.

Esta fue otra de las conclusiones del encuentro: la mera presencia online ya genera un conocimiento que permite introducir mejoras en los procesos comerciales. Así, Delgado detalló que en el caso de MP Ascensores, han sido conscientes de la importancia de dar con la denominación local de cada producto, para facilitar las búsquedas de repuestos en su plataforma de e-commerce. Además, han volcado esfuerzos en formar a los clientes, ya que las compras B2B suponen una gran responsabilidad para quien se encarga de ellas, por lo que «es importante ofrecerles herramientas para que tengan la seguridad de que están acertando».

En el caso de Aldelis, donde vender directamente online puede suponerles un conflicto con los distribuidores tradicionales, han optado por «una política de precios que no les perjudique». «En general, están reaccionando bien a que tengamos presencia online, porque les beneficia que la marca tenga mayor visibilidad», precisó Arcusa.

Carmen Urbano, Inycom

Carmen Urbano, de Inycom

¿Por dónde pasa el futuro de la digitalización en ambas empresas? En MP Ascensores ya trabajan con la perspectiva de que la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas permita que sean los propios ascensores los que pidan los recambios y el mantenimiento que vayan necesitando. Aldelis, que está en pleno proceso de asentamiento de la nueva marca, tiene como objetivo estratégico aumentar su presencia internacional «en el mayor número de escenarios posibles».

Carmen Urbano destacó la «valiosa experiencia» de MP Ascensores y Aldelis, ejemplos de «una transformación que aporta valor tanto al negocio como a los clientes», y animó a que otras firmas exploren estos canales de venta.