InternacionalRedacción

Cofides explica a los socios de Club Cámara las opciones de inversión directa exterior

  • Ana Cebrián y Eduardo Serrano, de área Comercial y de Desarrollo de Negocio de Cofides, han participado en un Desayuno Internacional con los socios de Club Cámara.
Ana Cebrián y Eduardo Serrano, de Cofides, han participado en un Desayuno Internacional con los socios de Club Cámara. Fotos: Arturo Gascón.

Ana Cebrián y Eduardo Serrano, de Cofides, han participado en un Desayuno Internacional con los socios de Club Cámara. Fotos: Arturo Gascón.

¿Cómo obtener recursos de financiación para proyectos en el exterior? Esa es la cuestión a la que se enfrentan muchas empresas españolas que quieren trabajar sobre el terreno en otros países, y para la que pueden encontrar asesoramiento y recursos en Cofides, la empresa público-privada participada al 54% por el Estado. Ana Cebrián, directora del área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides, y Eduardo Serrano, analista del área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides, respectivamente, participaron este viernes 16 de febrero en un Desayuno Internacional de Club Cámara para explicar el trabajo que desarrolla esta entidad. Una cita que estuvo patrocinada por Bantierra.

Ana Cebrián explicó a los socios de Club Cámara que el objetivo de Cofides es “apoyar la internacionalización de empresas españolas en proyectos de inversión directa en el exterior, sean productivos o de implantación comercial”. La directora comercial precisó que “Cofides no es un mero financiador, queremos ser un socio a largo plazo”, una relación que se cimenta “en nuestro conocimiento de los mercados y sectores, que es de ayuda para las empresas”. A eso suman el “valor añadido” de contar con el respaldo institucional de Estado español a los proyectos.

Con tres décadas a sus espaldas, Cofides es líder en inversión directa exterior (IDE), una posición que han alcanzado por su “flexibilidad y adaptación” a las necesidades de las empresas. Además, desde hace dos años, Cofides está acreditada para gestionar el presupuesto de la Unión Europea. Esto permite a la entidad española cofinanciar proyectos con la UE en el marco del Blending (instrumento que combina financiación reembolsable y subvenciones de la UE para iniciativas de inversión públicas y privadas en países en desarrollo).

En cuanto a cuáles son los requisitos y pasos a seguir para poder optar a financiación de Cofides, Cebrián detalló que las empresas deben contar con una filial en el país donde se vaya a desarrollar el proyecto; la empresa española ha de tener una participación de control sobre la firma local, que puede sumar con la entrada en el capital de la propia Cofides (de forma temporal). La entidad estudia proyectos en todo tipo de países y sectores, aunque hay unas pocas excepciones (inmobiliario y armamentístico, además de aquellos que conlleven afecciones medioambientales). Además, señaló la directora comercial “tienen que ser proyectos viables y la empresa tiene que demostrar una adecuada gestión”.

Cofides cuenta con líneas específicas por sectores, zonas geográficas y tamaño del promotor. México, Estados Unidos y China encabezan los países para los que Cofides está destinando mayor financiación; por sectores, priman las infraestructuras de transporte, las energías, la automoción y el agroalimentario. En cualquier caso, Cebrián insistió en que “cualquier sector y países es elegible” y apuntó que, para promover a las pymes, el mínimo de financiación se sitúa en 75.000 euros, con tipos de interés de mercado.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR