#ZaragozaMarcaActividadesFormatos

#ZaragozaMarca | Víctor Viñuales: “Fuera de la sostenibilidad, las empresas tendrán mucho pasado pero poco futuro”

Víctor Viñuales y Enrique Torguet
  • Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo AGORA entrevista a Víctor Viñuales, cofundador de ECODES y sociólogo especializado en medioambiente

El compromiso con el medioambiente es cada vez una cuestión más urgente para la sociedad actual, popularizándose las iniciativas y buenas prácticas entre instituciones y empresas. En esta edición de #ZaragozaMarca, el espacio de Club Cámara Fórum Marca, conversamos acerca de la sostenibilidad y la situación de emergencia global climática en la que nos encontramos. Para ello, Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Agora entrevistó a Víctor Viñuales, co-fundador y director ejecutivo de ECODES. Tras la conversación, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del club.

Sociólogo de formación, Víctor Viñuales se ha constituido como una referencia a nivel nacional en el ámbito medioambiental. Además de su estrecha vinculación a la Fundación Ecología y Desarrollo, es Vicepresidente de Pacto Mundial y miembro asesor de consejos y entidades públicas. En todas estas facetas profesionales, señala la importancia de “construir una economía que haga las paces con la naturaleza“.

“Es tiempo de actuar” reza el lema de ECODES. ¿Cuál ha sido el impacto tras 30 años de su fundación? Para Viñuales, esta declaración reflejaba una intención y un objetivo inmediato y, tras tres décadas de actividad, ha quedado claro que la intención fundacional fue más que acertada. No obstante, pese al aumento de actividad en los últimos años, sostiene que “para el desafío del cambio climático hace falta una mayor ocupación“. En este sentido, invita a afrontar este problema global mediante una solución común.

Víctor Viñuales y Enrique Torguet

Reciente ha sido su asistencia a la COP27, más conocida como la Cumbre Mundial del Clima de Egipto, orientada a la búsqueda de consenso y unanimidad. De manera paralela también tienen lugar “cumbres paralelas de impulso y acción”, en donde se acuerdan compromisos voluntarios más allá del consenso. Es en estas cumbres paralelas donde, como indica Viñuales, “se transforma la economía mundial en todos sus sectores“.

¿Cómo se está integrando la sostenibilidad en el mundo empresarial? La pregunta, planteada por Torguet, encontró en las palabras de Viñuales un abanico de diversas respuestas. De esta manera, afirmó que “el río del cambio empresarial a la sostenibilidad es cada vez más caudaloso porque cada vez tiene más impulsos“. En primer lugar, las cuestiones normativas, que han provocado una adaptación forzada. También ha contribuido la convicción de las empresas por el interés general, impulsada por los inversores, la presión de los consumidores por unas prácticas sostenibles y la opinión sobre el tema de las nuevas generaciones.

Una figura importante en esta apuesta por la sostenibilidad es la de la Agenda 2030. Para Viñuales, supone “la respuesta de los pueblos y naciones ante los problemas globales que tenemos“. Zaragoza se ha querido sumar a este proyecto medioambiental, situándose como una de las ciudades elegidas como climáticamente neutras para 2030. Este objetivo supone “un desafío a toda la sociedad, pública y privada, en relación a desarrollo, innovación, etc”, concluyó Viñuales.

Compartir:
Redaccion