ActividadesZaragoza Marca

Peter Lozano, de Imascono

• Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora entrevista a Peter Lozano, presidente de AJE Aragón y socio fundador de Imascono

El ansia de emprender se lleva desde que se nace, los valores del esfuerzo y de la constancia que suponen sacar adelante un nuevo negocio es algo que pocas personas pueden sobrellevar. Hoy nos encontramos con Peter Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) y socio fundador de Imascono, en nuestro espacio #ZaragozaMarca, el espacio de entrevistas del Club Cámara Fórum Marca a cargo de Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones institucionales en Grupo Ágora (La Zaragozana). Tras la entrevista, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del Club Fórum Marca.

“Nos enfrentamos a una de las etapas más importantes de la historia del ser humano”. Así inició Lozano su entrevista, en la que también aseguró que ahora sí que se puede hablar de inteligencia del dato, algo que va a ser imprescindible para las nuevas generaciones “que serán las que tiren del carro”. De esta forma, Lozano insistió en que no solo estamos ante una fase difícil por el ámbito de la preparación y esa incorporación al ámbito profesional, sino que también en aspectos sociales como el cambio climático, la igualdad y “retos que realmente tienen que marcar un antes y un después en el ser humano”.

Para hacer frente a estos retos “los valores son lo más importante y donde debemos poner hincapié”, explicó Lozano, quien aseveró que si queremos construir un mundo mejor “debemos poner en primer lugar las personas y los valores” porque a través del desarrollo profesional se podrá labrar el futuro de cada persona. Algo en lo que hay que educar, al igual que el emprendimiento, donde las personas que se lancen a montar su empresa “tienen que conocer de la dificultad”. “La salida a un problema económico no puede ser emprender”, aconseja Lozano.

El presidente de AJE Aragón y socio fundador de Imascono aseguró que España aun tiene que hacer mucho para llegar al nivel de emprendimiento que hay en Estados Unidos. Lozano comentó que hay que hacer un cambio cultural y “generar un ecosistema donde puedan desarrollar sus ideas”. Y es que, una de las dificultades que tiene España “es que somos más estrictos con las personas que han fracasado” y para ello es esencial “tener esa segunda oportunidad” que en Estados Unidos se potencia tanto.

“Si queremos evolucionar como país y ser competitivos es fundamental que construyamos una cultura emprendedora muy fuerte y que venga desde la educación”, explicó Lozano, quien indicó que “hay que ayudar a fomentar que empresas que sean españolas se consoliden en nuestro territorio”, eso permitirá tener puestos de trabajos cualificados y que seamos competitivos a nivel internacional. Para ello, es vital que en este cambio exista una colaboración público-privada, concluyó.

Lozano fundó Imascono hace más de doce años, pero ¿cuál es la receta del éxito? Él lo tiene claro: pasión, trabajo en equipo y compartir el sacrificio. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Esta empresa, que también trabajaba mucho en el ámbito de los eventos, se vio afectada por la crisis sanitaria haciendo que todos los planes se cancelaran, algo que provocó una gran aceleración digital. “Fuimos rápidos y ágiles. Tuvimos que reconvertirnos y desarrollar una plataforma de eventos virtuales que ha sido clave en este crecimiento”, aseveró.