#ZaragozaMArcaActividadesFormatosMarca

#ZaragozaMarca con Natalia Chueca: “Dedicada a que Zaragoza vuelva a estar en el mapa y sea una ciudad de la que estemos orgullosos”

  • Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora entrevista a Natalia Chueca, profesional de márketing y consejera de Servicios Públicos y Movilidad en Ayuntamiento de Zaragoza

Con un recorrido profesional extenso y una perspectiva laboral tanto de la empresa privada como de la pública, Natalia Chueca, nos invita a poner en valor nuestra ciudad en una nueva sesión de #ZaragozaMarca, el espacio de entrevistas del Club Cámara Fórum Marca. A cargo de la entrevista se encuentra Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora (La Zaragozana). Tras la entrevista, la sesión continuó con un almuerzo en el kiosco de Paseo Sagasta, Cartelera Bungalobar.

“Dedicada a que Zaragoza vuelva a estar en el mapa y sea una ciudad de la que estemos orgullosos”, así describe Natalia su rol como consejera de Servicios públicos y movilidad del ayuntamiento. Un cargo laboral del que se siente muy satisfecha ya que aunque echa de menos “la velocidad y agilidad” de su antiguo trabajo en la empresa, tiene la satisfacción de servir a la ciudad. 

Y es que Chueca considera que el propósito de Zaragoza es “que nos sintamos orgullosos de lo que somos, lo que fuimos y lo que vamos a ser”. ¿Cómo conseguirlo? Poniendo en valor la calidad de vida, la historia privilegiada y la ubicación de la ciudad y también generando oportunidades de empleo “para que las jóvenes generaciones puedan contribuir al mundo desde Zaragoza”, es decir, retener el talento.

Para llevar a cabo este propósito hay dos estrategias clave: “Yo super abierta a la innovación pero también a todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad”. Natalia nos cuenta cómo ella ha puesto “alfombra roja” a aquellas empresas que le han sugerido ideas innovadoras, especialmente usar como activo el hecho de que, históricamente, Zaragoza es una “ciudad de pilotos”. 

En cuanto a la sostenibilidad, existen muchos proyectos. “Estamos en un mundo en el que la sostenibilidad está marcando la forma de gestionar tanto de las empresas privadas como de las administraciones públicas y de la vida de los ciudadanos”, menciona Chueca, que pone como ejemplo un plan para hacer el transporte público autónomo. Además, Zaragoza es una de las pocas ciudades de Europa que recicla más del 50% de los residuos que genera, y también forma parte de las cien ciudades para lograr 0 emisiones en el año 2030. “En Zaragoza tenemos un muy buen punto de partida”.

En cuanto al marketing, Natalia considera que se tiene que adaptar a la sociedad, puesto que se está transformando más rápidamente que en las generaciones anteriores: “Al final el mundo del márketing no es más que leer y entender la sociedad”. Opina que ocurre lo mismo en política: “tenemos que estar al servicio de los vecinos y ciudadanos y entender sus necesidades para poderlas resolver”.

En cuanto al futuro, Natalia opta por no preocuparse por su destino todavía y simplemente trabajar y disfrutar del momento. Su compromiso como consejera no finaliza hasta 2023, “y yo voy a jugar hasta el último minuto del partido”.

Compartir:
Redaccion