#ZaragozaMArcaActividadesFormatosMarca

#ZaragozaMarca con Lucas Aisa: “Una marca es lo que dicen de nosotros cuando no estamos presentes”

  • Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora entrevista a Lucas Aisa, consultor de Marketing Digital, Estrategia de Negocio y Experiencia de Cliente en entornos sociales

Hoy en día casi todas las empresas tienen presencia digital en redes, pero no todas saben usarlas. #ZaragozaMarca es el espacio de entrevistas del Club Cámara Fórum Marca. En esta sesión nos acompaña Lucas Aisa, consultor de Marketing Digital, Estrategia de Negocio y Experiencia de Cliente en entornos sociales, y socio fundador de CeConBe. A cargo de la entrevista se encuentra Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora (La Zaragozana). Tras la entrevista, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del club.

Aisa no está convencido de que una empresa deba de tener marca en el mundo digital sí o sí, “ese discurso me lo sé, pero no me lo creo”. El consultor lo tiene claro, “si tomas la decisión de estar, estás obligado a estar bien”. Explica que muchas empresas generan una marca digital por obligación e inevitablemente lo hacen mal. La marca no está definida. 

Él recomienda “comportarnos como una persona normal y corriente”. Insiste en que es muy importante escuchar al consumidor y averiguar si lo que dicen de ti y de tu marca es realmente lo que tú piensas. Y es que las marcas no tienen credibilidad en la actualidad: “Son como mi madre, sigue diciendo que soy majo, simpático y guapo”. Aisa cree que hay que humanizar la marca y no esconderse tras un logotipo. Al fin y al cabo “una marca es lo que dicen de nosotros cuando no estamos presentes”.

Aisa nos recuerda que los objetivos de las redes sociales y los nuestros como empresa son distintos: el suyo es aumentar el tiempo de permanencia en la red, el nuestro la difusión. Es por ello que recomienda intentar eliminar la intermediación. Uno de los canales que asegura que más funciona es uno inesperado, el correo electrónico. “A mí me lee más gente en el email que en el blog”. Explica que generan más respuesta porque a la gente le gusta recibir información directa de quien ha elegido recibirla.

Pero para poder alcanzar estos objetivos, hay que invertir en las redes. Que estos canales sean gratis nos ha llevado a error, “lo gratis es abrir el perfil, gestionarlo no es gratis”, apunta. Esta mentalidad provoca que haya mucho contenido digital “que no merece ser consumido”, asegura. Existen muchas “chapuzillas” porque falta invertir en algo profesionalizado.

En cuanto al blender de márketing tradicional y digital, Aisa lo tiene claro: “A día de hoy todo es márketing, todo es comunicación y todo es digital”. Afirma que todo lo que hacemos vende, cuenta una historia y es potencialmente contenido digital, hasta lo que creemos privado.

Compartir:
Redaccion