#ZaragozaMArcaActividadesFormatosMarcaMedios de ComunicaciónServiciosTemas

#ZaragozaMarca con Javier Martínez, director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

  • Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora entrevista a Javier Martínez, director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

La televisión autonómica aragonesa tiene muchos años de historia, fundando su principal canal, Aragón TV, en 2006. En 2010 entró a trabajar allí Javier Martínez, a quien tenemos hoy en nuestro espacio #ZaragozaMarca, el espacio de entrevistas del Club Cámara Fórum Marca a cargo de Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones institucionales en Grupo Ágora (La Zaragozana). Tras la entrevista, la sesión continuó con un almuerzo en Montal en el que participaron otros socios del Club Fórum Marca.

Javier se define como un emprendedor, alguien que intenta siempre innovar, incluso en una organización pública. “En un entorno público, dónde habitualmente la gente se acomoda en el trabajo, sí que hay que buscar motivación extra. Después de todos estos años se va encontrando”.

El éxito para una televisión autonómica reside principalmente en su contenido: “Se trata de generar unos contenidos relevantes y de proximidad para que los aragoneses se sientan identificados cuando ven la tele o escuchan la radio”. Pero eso no es todo, porque así solo se alcanza al público aragonés. “Tenemos Goya, tenemos la nieve, tenemos Buñuel… Un montón de cosas que pueden interesar no solamente a Aragón, sino al resto”.

Pero su trabajo no es solo marketing y negocio, tiene también una tercera pata, sostenibilidad. “Obviamente, tenemos una parte de sostenibilidad económica, de hacer los costes razonables. Pero también queríamos ser un motor de cambio en temas vinculados a la sostenibilidad y a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Y eso es imposible sin llegar a todas las audiencias, lo cual es uno de los principales problemas de la televisión y la radio en la actualidad. Sin embargo, Javier lo tiene muy claro: “No podemos darle contenido relevante a una persona de veintidós años en la TDT. Porque no está enchufada a ese cable. Los medios tradicionales tenemos que hacer ese giro a esos nuevos soportes”.

Por este motivo, la Corporación ya no trabaja solo en radio y televisión, sino que intenta adaptar su contenido a las diferentes plataformas y a las redes sociales. Y aquí, encuentra una situación curiosa: los jóvenes no ven la televisión tradicional ni escuchan la radio tradicional. Pero tiene una explicación: “Son la generación del contenido. El efecto influencer ha provocado que una persona con un móvil, si hace un contenido atractivo, pueda generar audiencias de millones de personas. Eso, los medios tradicionales lo tenemos que aprovechar. Tenemos que seguir haciendo productos de gran calidad y adaptarlos a estos formatos”.

Ahí parece estar la clave para el futuro de la televisión y de CARTV, en diversificar plataformas, pero para Javier, eso no es todo: “El gran misterio es estar bien posicionado en el buscador. Eso sí que te amplia el perfil del oyente. Te lo amplía desde el punto de vista de edad y también de ubicación. Rompes la frontera de los límites de la comunidad de Aragón”.  

Compartir:
Redaccion