#ZaragozaMarcaActividadesFormatosMarketing

#ZaragozaMarca con Carlos Arranz, del Real Zaragoza

Pocos espacios de nuestro formato #ZaragozaMarca profundizan tan de cerca en uno de los activos que más construye la marca Zaragoza. En una nueva edición, Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales de Grupo Ágora, desde la grada del estadio de La Romareda, habla sobre marketing, fútbol y pasiones zaragocistas con Carlos Arranz, director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza.

Arranz habló de la intensidad de la dirección de marketing de un club deportivo ya que el consumo de fútbol “es una emoción permanente”, no es una commodity o un producto de ciclo corto. Más, si hablamos de la gestión de una entidad como el Real Zaragoza,  fundada en 1932, con su historia y su bagaje, una empresa pero también un símbolo por lo que es un trabajo de gestión de las emociones, “un inmaterial dinámico muy ligado a la evolución del equipo”, y donde el marketing es muy global y se hace a través de cada pequeño elemento o gesto: “desde el saludo del capitán a un niño en la calle hasta cuando un aficionado entra al estadio y se sienta en su localidad”.

El responsable de la entidad deportiva habló de las áreas de trabajo de su departamento: política de precios y ticketing, patrocinadores, merchandising y tienda oficial y el ‘engagement’ de los fans. “El mayor activo del club sin duda es su masa social. La del zaragocismo está entre las diez primeras del país y es de las que más simpatías genera a nivel nacional”, subraya Arranz.

En esta conversación se habla de ídolos, de nuevas generaciones, de la gestión de lo económico y de lo emotivo, de la importancia de vivir el zaragocismo en las casas, en familia y de manera social, de momentos delicados como los cambios de escudo o de equipamiento, y de la esperada nueva temporada con la emoción del público en las gradas.

Tras la entrevista, la conversación sobre marketing, comunicación y fútbol continuó en torno a un almuerzo servido en Montal en el que participaron otros socios del Club Fórum Marca.