Zaragoza, primera ciudad que tendrá gel hidroalcohólico en buses y tranvía

• Los dispensadores de hidrogel estarán disponibles en los 352 autobuses de la flota, gestionada por la concesionaria Avanza, los 21 tranvías de la SEM Los Tranvías de Zaragoza (4 por unidad), y los 3 autobuses que prestan servicio en la línea del aeropuerto

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer la instalación de gel hidroalcohólico en todos los autobuses de la ciudad y el tranvía. El alcalde, Jorge Azcón, señaló que las medidas más importantes para la seguridad del transporte público son, además de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos, lo que es posible sustituir por el gel gracias a esta iniciativa. «Lo hemos hecho pensando en la seguridad y la salud de los zaragozanos. La mascarilla es obligatoria y la siguiente medida más importante a tomar es el lavado de manos», indicó. Los dispensadores de hidrogel estarán disponibles en los 352 autobuses de la flota, gestionada por la concesionaria Avanza, los 21 tranvías de la SEM Los Tranvías de Zaragoza (4 por unidad), y los 3 autobuses que prestan servicio en la línea del aeropuerto. La puesta en marcha de esta medida ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros. El alcalde afirmó que la situación económica de los autobuses en la ciudad es «dramática» y que las cifras actuales van a ser «imposibles de solucionar» desde el punto de vista económico, «sin que venga la ayuda del gobierno de España», apuntó. Sin embargo, declaró que realizan así un esfuerzo económico muy importante.

Azcón aseguró que este es un proyecto pionero, «somos la gran ciudad de España que antes va a implantar esta medida, ninguna otra de las grandes todavía ha puesto geles», confirmó. Y quiso dar la enhorabuena a los servicios de movilidad, a Avanza y a los técnicos en los que se ha confiado para saber cuáles son las medidas que mayor seguridad y confianza iban a dar a los zaragozanos y ponerlas en marcha también «en tiempo récord».«El transporte público es una parte fundamental de la reactivación económica, es evidente que necesitamos que la sociedad se vuelva a poner en marcha, ne-cesitamos volver cuanto antes a lo que se suele llamar esa nueva normalidad y para que eso sea así, el transporte público tiene que cumplir el papel esencial que cumple en las ciudades, con seguridad y confianza», apuntó. El aforo en los autobuses continúa limitado y los asientos marcados para asegurar la distancia física. «Es difícil que haya un transporte público más seguro que el que hoy tenemos en Zaragoza», expresó. Según el ayuntamiento, frente a la recomendación de reducción de aforo del 50%, la media del servicio prestado ha sido del 70%.

Vía El Periódico de Aragón