ActividadesAdministraciones PúblicasFormaciónIndustriaLogísticaMesa abiertaTecnología

Zaragoza Logistics Center: Forjando el futuro de la logística y la investigación en Europa

• La conexión con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido una pieza fundamental en la identidad del Zaragoza Logistics Center

En Zaragoza se encuentra un centro de excelencia logística que está dejando una huella significativa en el sector y también en la educación y la investigación: el Zaragoza Logistics Center. Y es que se ha convertido poco a poco en uno de los pulmones de la ciudad aragonesa.

Fundado hace dos décadas como parte de una visión ambiciosa del Gobierno de Aragón, este centro ha florecido gracias a la dedicación y la pasión de personas como su directora, Susana Val, quien ha sido parte integral de su trayectoria desde sus inicios. Ingeniera industrial de formación, doctoranda también en ingeniería industrial, terminó sus estudios en el MIT.

Un centro referente internacional en investigación y educación en logística

«Tenemos una dependencia muy fuerte con el Gobierno de Aragón», explica la directora ejecutiva del centro, destacando la colaboración público-privada que ha sido fundamental para su éxito. En cuánto a la oferta formativa y de investigación, «colaboramos con la Universidad de Zaragoza y también con el MIT», agrega, señalando la prestigiosa institución estadounidense como un socio clave en su desarrollo.

Para adentrarnos un poco más en la labor del ZLC, hablamos de dos pilares de actividad, “aunque luego esos pilares de actividad están interrelacionados”, recalca Val. «Por un lado está el pilar de la formación y por el otro lado está el pilar de la investigación. Más o menos, van a la par. Y la investigación tiene mucho que ver con la investigación que se hace en Europa, principalmente”.

La conexión con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha sido una pieza fundamental en la identidad del Zaragoza Logistics Center. A través de esta colaboración, el centro ha podido ofrecer programas educativos de clase mundial, con una perspectiva internacional y un enfoque en las últimas tendencias en logística y cadena de suministro.

El Zaragoza Logistics Center juega un papel crucial en la investigación y la innovación en el campo de la logística. Con proyectos financiados por la Unión Europea y la colaboración con empresas locales e internacionales, el centro está a la vanguardia de la sostenibilidad, la transformación digital y la resiliencia en la cadena de suministro.

El centro también se destaca por su conexión con la industria. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales con empresas colaboradoras, ofreciéndoles una experiencia práctica invaluable y preparándose para los desafíos del mundo laboral.

Además de sus programas de posgrado, ZLC también ofrece formación ejecutiva y cursos especializados en temas como learn management o Inteligencia Artificial. Estos cursos, diseñados para profesionales en activo, proporcionan una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional y la adquisición de habilidades actualizadas en un mundo empresarial en constante evolución.

ALICE: el primer clúster europeo de logística

Uno de los hitos más significativos en este proceso fue la fundación del primer cluster europeo de logística, conocido como la Plataforma Tecnológica de Logística, que más tarde adoptó el nombre de ALICE.

ALICE es una asociación de empresas europeas se dedica a identificar las necesidades presentes y futuras en materia de logística y gestión de la cadena de suministro, lo que ha marcado un cambio importante en la forma en que se abordan estas cuestiones.

En palabras de Susana Val, este paso fue fundamental para ampliar el enfoque de los proyectos europeos de investigación en el ámbito de la logística. Anteriormente, las temáticas relacionadas con este campo se centraban principalmente en el transporte, dejando de lado otros aspectos fundamentales de la cadena de suministro. Sin embargo, gracias a la influencia de plataformas como ALICE, se logró que se considerara una visión más integral de la logística y la cadena de suministro, abarcando desde el origen hasta el consumidor final.

Para los estudiantes y profesionales del sector, esta evolución ha sido fundamental, ya que refleja una comprensión más completa de la importancia y el alcance de la logística y la gestión de la cadena de suministro en el mundo empresarial actual. Además, ofrece nuevas oportunidades de investigación, desarrollo y colaboración tanto a nivel nacional como internacional.

Así, el Zaragoza Logistics Center se destaca como un centro de excelencia en la formación de profesionales en logística y cadena de suministro. Con un enfoque en la internacionalización, la diversidad y la excelencia académica, la institución está preparando a la próxima generación de líderes en un campo que desempeña un papel crucial en la economía global.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo