ActividadesVino a contar

#VinoAContar: Más prevención, Océano Atlántico y TMZ

• En este formato tres directivos hablan sobre sus últimos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero y toman un aperitivo con un vino aragonés

El espacio #VinoAContar de Cámara de Comercio continúa con el intercambio de experiencias entre ejecutivos de la región. Esta vez participaron Ricard Sayós, director general de Más Prevención; Meritxell LabordaCEO de Océano Atlántico ; y Ramón Adé, Director gerente de Terminal Marítima de Zaragoza, quienes explicaron sus nuevos proyectos ante las cámaras de Grupo Piquer y los micrófonos de Onda Cero en la sala José Luis Carreras de Cámara de Comercio.

Líder en Aragón y con alrededor de 40.000 empresas clientes en España, Más Prevención es una firma especializada en ayudar a las empresas a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Una ayuda que ofrecen a través de “la consultoría, el asesoramiento y el acompañamiento de las empresas”, indicó Sayós. Sin embargo, la firma pretende ir un paso más allá y asegurar la salud y el bienestar de sus trabajadores. “Promovemos la mejora continua de los puestos de trabajo y la integración de la cultura preventiva de las empresas en un ámbito nacional” aseguró el director.

La preocupación por la salud en los centros de trabajo causada por la pandemia influyó en la firma, provocando una mayor demanda en el sector. “No somos un sector muy conocido sobre todo en las Pymes y las empresas pequeñas. Las medianas y grandes sí, pero creo que todas han necesitado de nuestro asesoramiento” indicó Sayós. El director también explicó como la pandemia creó una tendencia a “digitalizar nuestra actividad y el consumo de nuestros servicios” incluyendo a la propia firma, que aprovechó para redefinirse digitalmente.

Por su parte, Océano Atlántico cumple 25 años creando y desarrollando proyectos formativos innovadores de los cuales, 17 son ligados a la FP. ¿Su objetivo? “Dar visibilidad hacia fuera, dignificar mucho los estudios de FP” explicó Laborda, haciendo énfasis en su interés por mostrar un proyecto diferente, “un proyecto muy centrado en las necesidades de las empresas y en las necesidades de los alumnos, de los nuevos perfiles de alumno y de las nuevas modalidades de formación”. Así lo muestra su campaña hazlo diferente, hazlo océano.

Su diferenciación yace en la orientación a las familias, la cercanía en el sector y en el enfoque del alumno. Sin embargo, su objetivo para el próximo curso es el crecimiento. El año pasado inauguraron un nuevo centro dedicado a la familia sanitaria y han marcado como reto expandir el sector de la logística. Un reto que va ligado a las becas que ofrece la empresa privada desde sus inicios en el ámbito social y educativo. “No queremos limitarnos. Queremos ser accesibles a toda la población” aseguró Laborda

El último protagonista fue la Terminal Marítima de Zaragoza, una plataforma logística intermodal que facilita el flujo de mercancías hacia los puertos. La TMZ ha sufrido un crecimiento interanual durante los últimos diez años con un incremento de su actividad en el último año. “Los últimos años ya nos hemos posicionado como la terminal ferroviaria de mercancías con más actividad del interior de España” aseguró Ramón Adé, añadiendo cómo el año pasado movieron casi 4000 trenes y manipularon 400.000 contenedores.

Y es que “la solución camión, tren, barco es la más eficiente y sostenible” comenta Adé. El crecimiento no ha sido el único motivo de desarrollo de la infraestructura para aumentar la capacidad en TMZ, la sostenibilidad también ha jugado un papel importante. Adé explica que esto se debe a que el medio ferroviario emite una tercera parte de CO2 y de consumo de energía que la carretera, “es el medio más eficiente”. El director gerente finaliza no sin antes mencionar como la estructura público-privada de la terminal ha sido clave durante los últimos años.

Tras las entrevistas, los asistentes probaron Las Margas Tinto y Las Margas Vidadillo, un vino único de variedad autóctona proporcionado por Axial Vinos.