ActividadesFormatosRSCTopicsVermú de Redacción

Víctor Viñuales: «Sin sostenibilidad no hay futuro para las empresas»

  • Víctor Viñuales, director de ECODES, participó en el ‘Vermú de Redacción’ de Club Cámara
Víctor Viñuales, ECODES

Víctor Viñuales, director de ECODES. Fotos: Arturo Gascón.

«Crecí en el Lugarico de Cerdán, escuchando el croar de las ranas, viendo las luciérnagas… ¿Cuánto hace que no veis una luciérnaga». Aquella infancia rural marcó para siempre la conciencia medioambientalista de Víctor Viñuales. El director de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) protagonizó la última sesión de la temporada del ‘Vermú de Redacción‘ de Club Cámara, el networking gastronómico que, entre tapas y vinos, invita a la inspiración empresarial.

El Vermú de Redacción es un formato patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica.

«Hemos ido postergando las decisiones sobre el cambio climático, y ahora hay que recuperar el tiempo perdido con soluciones disrruptivas. Todos estamos convencidos de la necesidad de dar ese giro», aseguró Viñuales. El director de ECODES lamentó que «ante un problema que es global, se piensa en los intereses locales, cuando hace falta abordarlo desde un ámbito mundial». «Como carecemos de un gobierno mundial efectivo, y en las cumbres internacionales se maniobra para retrasar la toma de medidas, se impone la necesidad de una ciudadanía global que empuje, que sume fuerzas para lograr que se apliquen soluciones. Si confiamos solo en los gobiernos nacionales, mal vamos», opinó.

En este momento, «no se trata ya de buscar culpables, sino de encontrar soluciones». Una actitud que no solo tiene que venir de los países desarrollados, sino que pueden adoptar también aquellos que están en vías de desarrollo, porque «la dinámica de seguir el camino errado se está rompiendo, cada vez hay más alternativas para sumarse al desarrollo sostenible».

¿Cómo recuperar la esperanza, cuando el cambio climático se presenta como algo ya inevitable? «Hay que bajar la escala de los problemas ambientales. Quizás una persona de aquí no se ve capaz de arreglar el deshielo del Ártico, pero puede intentar mejorar las cosas en su barrio o pueblo. Es necesario que cada uno vaya asumiendo su parcela de responsabilidad… El Ártico parece inabarcable, pero… ¿Zuera? ¿Borja? Seguro que ahí sí te ves capaz de hacer algo por mejorar las cosas. Hay que hacer un ejercicio de localización, de bajar a lo concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

«No podemos esperar a alcanzar la perfección para acometer este cambio hacia la sostenibilidad, lo haremos desde la imperfección y a partir de ahí iremos mejorando. Necesitamos un ejercicio de innovación y creatividad, y esta surgirá del mestizaje, de hablar con otros», afirmó Viñuales.

Sobre la conciencia de las empresas con el desarrollo sostenible, Viñuales se mostró convencido de que «la gente que hace negocio contra el bien general duerme mal». Para el director de ECODES, «sin sostenibilidad no hay futuro para las empresas».

Compartir:
Redaccion