AragónEmpresa ClubInnovaciónNoticias sociosSalud

Viamed Montecanal realiza la primera cirugía torácica con robot Da Vinci en Aragón

caso operación con robot da vinci en aragón en viamed montecanal

La semana pasada se llevó a cabo con éxito en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza la primera cirugía torácica mediante el robot Da Vinci realizada en Aragón.

Hasta ahora, este robot se había empleado sobre todo en cirugías urológicas. Con esta operación, Viamed Montecanal sigue avanzando en el campo de la cirugía robótica, hospital de la que es pionero en la Comunidad Autónoma, ya que fue el primero en incorporar un robot Da Vinci con el que ya se han realizado más de 150 cirugías, en su mayor parte urológicas.

Las claves de la primera cirugía torácica con robot Da Vinci en Aragón

Esta primera cirugía torácica ha abordado una patología pulmonar en un varón de mediana edad mediante la técnica de abordaje “uniportal”, lo que supone una dificultad añadida, puesto que los brazos robóticos y el material accesorio necesario se introducen en el cuerpo del paciente a través de una única incisión.

Los cirujanos deben evitar, por tanto, la colisión de los brazos robóticos en un espacio muy reducido. Esta complejidad en la técnica redunda en una ventaja indudable para el paciente, ya que la cirugía aún resulta menos invasiva que si se realizara a través de varios puertos.

La cirujana torácica de Viamed Montecanal, Nadia Muñoz González (formada en la técnica del abordaje uniportal junto al doctor Diego González Rivas) ha estado acompañada en esta intervención por dos cirujanos de acreditada experiencia en la técnica: el doctor Ricard Ramos y la doctora Anna Ureña, especialistas del Hospital Clínic de Barcelona.

Según la doctora Muñoz González, “es enormemente importante que podamos disponer de un robot Da Vinci para llevar a cabo cirugías torácicas como, por ejemplo, las de cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial con 30.000 casos nuevos al año». Y añade, «su elevada mortalidad se relaciona en gran medida con su abordaje tardío”.

Las múltiples ventajas para los pacientes

La cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, en la que el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano, de modo que el sistema traduce, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos.

Es el único sistema robótico que permite un control intuitivo de la óptica y del instrumental y una visión tridimensional del campo quirúrgico. El cirujano puede, sin gafas ni otras ayudas, evaluar perfectamente la anatomía y vivir la intervención casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente.

Además, este sistema aumenta la calidad de imagen hasta 20 veces la visión normal, elimina el temblor del cirujano y permite una mayor movilidad que la muñeca del ser humano, lo que se traduce en una cirugía de mayor precisión, con menor morbilidad y mejores resultados, tanto oncológicos como funcionales.

Estas características posibilitan realizar con éxito intervenciones de mayor complejidad por cirugía de mínima invasión como (en el caso de la cirugía torácica) puedan ser broncoplastias, angioplastias, etc.

Estas ventajas para el especialista suponen también ventajas para los pacientes, que pueden someterse a intervenciones complejas de mínima invasión, con todos los beneficios que eso supone: menor estancia media de ingreso hospitalario, menor dolor postoperatorio, menor morbilidad postoperatoria y mejor resultado estético.

Viamed Montecanal fue el primer hospital de Aragón que incorporó la cirugía robótica Da Vinci en julio de 2022. De esta manera, el equipo de cirugía robótica del Hospital Viamed Montecanal ha realizado más de 150 cirugías con esta técnica desde entonces.

Compartir: