ActividadesTransporte, distribución y logísticaVermú de Redacción

#VermúdeRedacción | Guillermo Ríos: «Para garantizar el principio básico de la movilidad hay que encontrar el equilibrio entre recursos y necesidades»

• El director en Avanza by Mobility ADO explicó cómo les ha afectado la pandemia y cuáles son sus objetivos

El transporte público influye en la calidad de vida de nuestras ciudades y es un tema que interesa a todos los ciudadanos, algo que quedó claro en el último #VermúdeRedacción, que tuvo como protagonista a Guillermo Ríos, director en Avanza by Mobility ADO. En el formato, patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, los asistentes disfrutaron de la conversación mientras tomaban unos vinos elegidos por Vinos Botica.

Toda la trayectoria de Ríos se ha desarrollado en el sector de la movilidad y desde hace dos años se encarga de los autobuses de Zaragoza con un objetivo claro: «satisfacer a los ciudadanos y al cliente, que es el Ayuntamiento«. Explicó que su propósito es garantizar el principio básico de la movilidad y para ello deben encontrar «un equilibrio entre recursos y necesidades».

Ríos señaló que en 2019 habían llegado a las mayores cifras de uso de transporte público en Zaragoza y tenían aprobada una ampliación de servicios, pero no se pudo ejecutar porque en marzo de 2020 cayó todo. «Estamos recuperando cifras, pero menos de lo que nos gustaría. Llegamos a registrar un 90% menos de usos. Ahora estamos aún un 30% por debajo de las cifras habituales«.

En Avanza están notando el efecto de la vacunación, igual que se nota en la economía en general. «Probablemente nuestra mejoría está ligada a la recuperación económica de la ciudad. Se está recobrando la confianza«. Para Ríos, la pandemia ha demostrado que el transporte público es clave y se ha visto «su capacidad para resistir y dinamizar». «El transporte público forma parte de la hoja de ruta de cualquier ciudad y, por supuesto, de Zaragoza».

En esta ocasión, asistieron Carlos Caballero (Banco Santander), Mónica Manero (BMW Goya Automoción), Luis Tolosa (Mas Seeds), Adrián Ibáñez y Blas Cabello (Digital HandMade), Alberto Hernández (Dolmen Cleanroom), Susana García Román (Automáticos Rogar), Óscar Lobera (Dynamical 3D), Nacho Iraburu (Tranvías de Zaragoza), Daniel Cebollada (Aresa Pavimentos Técnicos), Fermín Cuesta (Classify), Ana Rodríguez (Avanza), Gorka Angulo (Oasis Dist), Carlota Albas (Redur), y Narciso Samaniego y Nieves Ágreda (Cámara Zaragoza).