Sergio López: “El apoyo a la industria TIC es fundamental para generar profesionales”
- Sergio López, fundador y CEO de Hiberus Tecnología, fue el protagonista de un Vermú de Redacción en el que se habló de la evolución del sector de las nuevas tecnologías y la gestión del talento en las compañías
Como si de un espectáculo musical se tratara, el Vermú de Redacción con Sergio López como protagonista colgó el «sold out» en la Sala José Luis Carreras. La sesión, patrocinada por el Banco Santander, contó con la presencia de Rubén Marcos y Carlos Caballero. El encuentro se acompañó de un aperitivo preparado por David Carreras, de la tienda Vinario, maridado por una selección de vinos Albada.
Tras la unión de IriTec y Comex Integración en noviembre de 2011, nació Hiberus con el objetivo de constituirse como la consultora tecnológica de referencia a nivel nacional. Detrás de esta unión se encuentra el «sueño de crear una empresa aragonesa«, como apuntó López poniendo la vista atrás y remontándose a los inicios de la compañía. El origen se remonta al año 2003, cuando Sergio López crea una start up que se acaba convirtiendo con el paso del tiempo en una empresa de casi doscientos trabajadores en tan solo ocho años.
Hoy en día Hiberus es ya una empresa con más de dos mil trabajadores y más de cien millones de euros facturados en el último año, formando parte del Grupo HENNEO. Con una marcada actividad en el ámbito nacional, cuenta también con sedes en algunas de las principales capitales europeas y presencia en ciudades como Buenos Aires y Miami, entre otras. Para López, esta internacionalización supone «un reto por el hecho de tener que convertirnos en una empresa global«.
Pese a la buena dinámica constante de Hiberus, López no es ajeno a ciertas problemáticas que percibe en el sector tecnológico. Entre ellas, afirmó que «cada vez se depende más del talento como recurso valioso para las empresas», hecho que contrastó con su preocupación por el número de universitarios en la región en el campo de las nuevas tecnologías. A este respecto, añadió que es indispensable el apoyo de las instituciones y el fomento de plazas universitarias dada la necesidad de un mayor volumen de ingenieros.
Una de las claves para el crecimiento sostenido en el tiempo de Hiberus, cuantificado en un 40% anual, ha sido su Programa Héroes y Heroínas. Mediante este Programa incentivan la formación académica y profesional en las áreas requeridas laboralmente y, además, existe un compromiso de contratación del 90%. Pese a que la retención del talento de los jóvenes que realizan este programa se sitúa en el 50%, López apuntó que están trabajando en un nuevo plan estratégico para conseguir mejorar esta cifra. Sintetizado en su claim, «las cosas ocurren aquí«, Hiberus sigue en el grupo de cabeza de las empresas del sector, con Sergio López como director de una orquesta que suena muy bien.
Además de los anteriormente citados, el Vermú contó con la presencia de: Andrea González y Sandra Parrilla (Hiberus), Pablo Pérez Hernández (Alia Consultores), Vansa Labat (Cartonajes Barco), Sergio Losilla (Digital Hand Made), Joaquín Barceló (El Señor Wom y Asesores), Ignacio Delgado y Alberto Gómez (E4Formación-Audidat), Daniel Serna (Lacasa Abogados), Jaime José Navarro (Navarro Llima Abogados), Fernando Cabeza y Meritxell Laborda (Océano Atlántico), Javier Antonio Orus y Andrés Visus (Predictland), Mónica Manero (BMW Goya Automoción), Sergio de Bona (Grupo Piquer), Iñigo de Yarza (Henneo Media), Alberto Sebastián (Lavazza/Rogar), Rut Roncal (Tea-Cegos Consultur) y Fernando Bagués (Sistematiza Fluids Handling).