ActividadesFormatosVermú de Redacción

Vermú de Redacción | Miguel Marzo: “Estamos en un momento dulce dentro de la incertidumbre”

  • El presidente de CEOE Aragón fue el protagonista de un Vermú de Redacción en el que se habló sobre la situación económica y de la Comunidad

El director de Recursos Humanos de Pikolin, Miguel Marzo, es también desde febrero el presidente de CEOE Aragón. Estos meses han dado para mucho y ya ha vivido la incertidumbre económica, las afecciones a las empresas de la guerra y los primeros pasos de la reforma laboral, así que vino al Vermú de Redacción dispuesto a contar cómo ve Aragón y hacia dónde va la economía. El invitado fue presentado por el presidente de Cámara ZaragozaJorge Villarroya, y la sesión fue patrocinada por el Banco Santander, representado por Javier GallardoRubén Marcos. La conversación discurrió en un ambiente distendido ante el aperitivo preparado por David Carreras, de la tienda Vinario.

“Estamos en un momento dulce dentro de la incertidumbre”, aseguró Marzo, que explicó que estamos por encima de la media a nivel nacional. “Podemos ser referentes en sectores con mucho futuro como la agroalimentación, con empresas que están tirando del carro; la logística, donde todo indica que hace falta más mano de obra; la energía, que se encuentra con el problema de los trámites burocráticos; y la tecnología, con empresas que nos están poniendo en el mapa de un sector muy transversal”.

Marzo calificó como gran reto la necesidad de generar recursos humanos para cubrir los puestos que ahora mismo están vacíos, y habló de otros temas como la exigencia de aumentar la competitividad en tema de impuestos, el problema que supone la inflación y la urgencia de un pacto de rentas. “Es una forma de distribuir las pérdidas entre todos liderados por el Gobierno y que afecte a todos los colectivos”. El presidente de la CEOE se mostró optimista “dentro de lo que cabe” y con la esperanza de no entrar en recesión. “El empleo está aguantando, pero esto me lleva a pensar que hay un problema de productividad“.

Criticó que se culpe “de todo y de insolidaridad” a los empresarios y calificó como “muy peligrosos” los impuestos energéticos y a la banca porque crean precedente para otros sectores. Además, señaló la dificultad que tienen para llegar a acuerdos con los políticos porque desde CEOE no pueden “firmar cualquier cosa”.

Volviendo al tema de la falta de mano de obra, explicó que hay que apostar por la FP Dual y ponerla en valor. “Hay que sacar perfiles que necesite la sociedad y la empresa y hay que adaptar al profesorado”. Y en cuanto a los fondos europeos, consideró que se ha usado mucho para gasto corriente, pero habría que emplearlos también en proyectos tractores.

Una charla en la que muchos de los presentes participaron, dando sus puntos de vista y haciendo preguntas al protagonista. Entre otros, estuvieron María Concepción Lozano (Flamenco), Ruth García (Océano Atlántico), Diego Rodríguez (Grupo UB). José Benedicto y Mónica Manero (BMW Goya Automoción), Javier Moré (Möbel and Home Logistic Services), Alberto Sebastián (Automáticos Rogar), Maier Escudero (Grupo Sifu), Roberto Martínez (Gesvalt), Luis Collantes (Kern Strategies&Development), Juan Valle (Megablok), Jaime Navarro (Navarro Llima Abogados), Susana Portero, Fernando Bagüés (Sistema Fluids), Alberto Gómez (E4 Formación), José Antonio Campos (Azafrán FASE), Juan José Espligares (Imperia Comunicación), Sandra Gracia (Linking Talent), Jaume Raventós (Togrowfy), José Antonio Lázaro, Manuel Juan Badal (CESTE), y José Miguel Sánchez, Pilar Fernández y Mercedes Gracia (Cámara Zaragoza).

Compartir:
Redaccion