ActividadesFormatosIndustriaVermú de Redacción

Vermú de Redacción | Jorge Blanchard: “La profesionalización es clave en la empresa familiar”

  • El director general de CEFA y nuevo presidente de AEFA fue el protagonista del evento

Llenazo en el último Vermú de Redacción. La figura de Jorge Blanchard, director general de CEFA y nuevo presidente de AEFA atrajo a un numeroso público y no defraudó. Interesante conversación en la que se habló del sector de la automoción, la empresa familiar y la fiscalidad entre otros muchos temas. El invitado fue presentado por el presidente de Cámara Zaragoza, Jorge Villarroya, y la sesión fue patrocinada por el Banco Santander, representado por Rubén Marcos. El aperitivo fue preparado por David Carreras, de la tienda Vinario.

Blanchard pertenece a la tercera generación de una empresa familiar y dirige la empresa principal, aunque antes pasó por otras del grupo y externas. Su conocimiento e implicación con la empresa familiar le ha llevado a ser elegido recientemente presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), un modelo útil que aporta valor tanto a empresas como a empresarios. Blanchard habló sobre los objetivos de la asociación y trató de explicar sus tradicionales demandas, como la de mejorar la fiscalidad. “No lo pedimos por nosotros, sino para conseguir que Aragón sea más atractiva para las empresas y se instalen aquí”.

Sobre la empresa familiar, aseguro que “por mucho que seamos familia deben existir unas normas” y apuntó como claves la profesionalización y el proceso de cesión de una generación a otra.

Otro tema que ocupó gran parte de la sesión fue el sector de la automoción, que se encuentra en plena transformación por el cambio de tecnología en los motores hacia el eléctrico y se enfrenta al problema de la incertidumbre de los consumidores, que no saben qué deben comprar. “Así, mientras esperan, crecen las ventas de coches de segunda mano y el parque automovilístico, en lugar de modernizarse, envejece”. A todo esto se suman los problemas de suministro, el incremento de los costes de la materia prima y la energía… Pero Blanchard considera que los más afectados están siendo los proveedores. “Los fabricantes se han orientado a las gamas altas y han quitado los descuentos, así que están batiendo récords de beneficio y mientras los márgenes de los proveedores están cayendo”.

El directivo cree que los motores de gasolina persistirán para el ámbito rural o en países de África, por ejemplo, y que el hidrógeno podrá usarse para transporte pesado, aunque todavía está en fase de desarrollo “y no ha demostrado todo su potencial”. En cuanto al motor eléctrico, para Blanchard el principal inconveniente está en el ámbito geopolítico, pues para las baterías se necesitan materiales controlados por China y es complicado depender tecnológicamente de un país.

Entre los invitados a este Vermú contamos con Jorge Loriente (Grupo Lacor), Patricia Bencomo, Jesús Urbano y Diego Rodríguez (Grupo UB), Pablo Hernández (Alia Consultores), Alberto Sebastián (Automáticos Rogar), Domingo Borruel (Cajamar), Emilio Gomáriz (Global Spedition), Fernando Used (Ingennus), Javier Moré (Möbel and Home Logistic Services), María Leciñena (Artal Automoción), Fernando Cordón (Cordón Asesores), Alberto Baños e Ignacio Giménez (Ebroacero), Vanesa Lafuente e Isabel Sánchez (GI Group), Ana Arroyos (Iman Temporing), Ana Hernández (Inycom), Andrés Izuquiza (Kalfrisa), José Alcalá y Luis Collantes (Kern Strategies & Development), Ramiro Álvarez (Mindual), Daniel Sánchez (Orbe Telecomunicaciones), Alfonso Mata (Scati), Fernando Bagüés (Sistemiza Fluids Handling), Pedro Tomás (Transportes Lapuente), Nacho de Diego (Aboga10), Jaume Raventós (Togrowfy), Juan José Espligares (Imperia Comunicación), Álvaro Lana, Pedro Sisamón, Carlos Pascual (Efor), Jesús Adiego, José Miguel Loyo (Senco Consultores), Nieves Ágreda, Nacho Peláez, Mercedes Gracia, Natalia García y Marta Sánchez (Cámara Zaragoza).

 

Compartir:
Redaccion