ActividadesFormatosVermú de Redacción

Vermú de Redacción | Encarna Samitier: “En 20 Minutos hemos dado peso a la información sin dejar de lado el entretenimiento, lo social y lo viral”

  • La periodista, que dirige la cabecera de Grupo Henneo, fue la protagonista en esta ocasión

La Comunicación centró la última sesión del Vermú de Redacción, pues tuvo como protagonista a Encarna Samitier, actual directora de 20 Minutos y periodista con toda una trayectoria ligada a Heraldo de Aragón y grupo Henneo. La sesión, patrocinada por Banco Santander, contó con un aperitivo preparado por Vinos Botica y fue presentado por la vicepresidenta de Cámara Zaragoza, Berta Lorente.

Samitier comenzó su carrera profesional como becaria en Heraldo de Aragón con 19 años y allí evolucionó pasando por diferentes puestos de responsabilidad, hasta que se embarcó en la aventura de dirigir 20 Minutos cuando fue adquirido por Henneo. Esto la obligó a salir de su zona de confort y le ha permitido imprimir su sello personal a esta cabecera que se ha convertido en un medio de referencia. “Acepté el reto sin pensármelo. Tenía el apoyo total de los editores y en Madrid encontré a mucha gente que me ayudó. Mi objetivo era ‘henneizar’ el 20Minutos, que tenía entonces mucho de entretenimiento y viralidad, pero queríamos darle más peso a la información. Así, incorporamos una sección de política y no perdimos de vista todo lo social. Además, quitamos zafiedad a la parte viral y la presentamos de una manera más cuidada”, explicó.

En este tiempo 20Minutos ha consolidado su transformación digital y ha hecho confluir periodistas y especialistas en SEO, lo que le han llevado a lograr 3,5 millones de lectores. Samitier restó importancia al estigma que arrastraba 20 Minutos como prensa gratuita (“el darlo gratis no quiere decir que no cueste mucho dinero”), algo que desapareció cuando todos los periódicos empezaron a dar información gratuita en sus webs.

Una conversación muy fluida en la que participaron muchos de los asistentes: Jesús Morales (Banco Santander), Iñigo de Yarza (Henneo), Ana María Farré (Fundación Ibercaja), Luis Humberto Menéndez (Heraldo de Aragón), Fernando Anel (Coca Cola), Adriana Oliveros (Clúster Audiovisual), Fernando Bagüés (Sistemiza Fluids Handling), José Antonio Lázaro, Juan Royo, Carmen de Lasala (Colegio Montearagón), Javier Moré (Mobel and Home Logistic Services), Mercedes López (Colegio Salesianos), Jaume Raventós (Togrowfy), Genoveva CrespoMercedes Gracia (Cámara Zaragoza), Ana Rodríguez (Avanza), Eva Sereno (El Economista), Miguel Gay, Sandra Gracia (Linking Talent)…

Compartir:
Redaccion