ActividadesFormatosIndustriaMarcaVermú de Redacción

Vermú de Redacción | Armando Mateos: “En nuestra empresa las personas están en el centro de todo”

  • El CEO de Itesal fue el protagonista del formato en esta ocasión

Una empresa puntera en Aragón, como es Itesal, y su CEO, Armando Mateos, centraron el último Vermú de Redacción. El presidente de Cámara ZaragozaManuel Teruel, no quiso faltar a la cita y presentó al empresario, destacando su forma de ser, directa y sencilla, y su compromiso con la corporación. De hecho, Itesal fue de las primeras empresas en entrar en el Club Líder y ha patrocinado varios formatos. En un ambiente ameno y distendido, los asistentes conversaron con el empresario sobre la empresa, que cumple ya 30 años, acompañados por los aperitivos y vinos preparados por Vinos Botica y en un formato patrocinado por Banco Santander.

Itesal diseña, fabrica y comercializa aluminio desde 1992. “Llevamos la crisis en el ADN y por eso sabemos adaptarnos a las dificultades. Nacimos después de la Expo y de las Olimpiadas, justo cuando empezó la crisis en España”. A pesar de esta coyuntura, en dos o tres años, Itesal pasó de 30 a 200 trabajadores. En 1995, se pusieron en marcha los sistemas de carpintería propios, una línea de montaje  y un almacén de perfiles. Hasta entonces tenían un potencial de venta en España, pero con estas instalaciones pasaron a tener más capacidad de la que se consumía, por lo que decidieron convertirse en un referente para el mundo de la arquitectura en España.

Con la llegada de la crisis de la construcción, Itesal se centró en trabajar su marca para lograr un reconocimiento más allá del precio. “Nos metimos en patrocinios de equipos deportivos, entramos a formar parte del Club Cámara, de ADEA, de la Asociación Española del Aluminio… Ahora estamos creando marca también a nivel nacional y en el extranjero”. Y es que Itesal se ha expandido y de sus cuatro almacenes iniciales han pasado a tener 30 en toda España.

En cuanto a su internacionalización, empezaron a exportar en el año 2000, con un 4% de las ventas, pero con la crisis de la construcción focalizaron sus esfuerzos en salir al exterior y ahora exportan el 35% de su producción, sobre todo a Inglaterra y Francia. “En estos países hay grandes empresas de arquitectura y nosotros queremos ser un referente para este sector, dándoles soluciones globales”, señaló Mateos.

 

“Itesal es lo que es porque tiene detrás un gran equipo, joven pero muy maduro. Aunque la media de edad está en algo más de 40, es gente que lleva muchos años en la empresa y están muy comprometidos”, explicó Mateos. Para el empresario, las personas están en el centro de todo y en su propósito está el bienestar de los empleados a todos los niveles. “Tenemos que hacer a la empresa más sostenible en el tiempo y hay que trabajar para aumentar el nivel de compromiso”, añadió.

El Vermú contó con la presencia de Rubén Marcos (Banco Santander), Mercedes Borque, Luis Priego y Laura Daga (Itesal), Alberto Sebastián (Automáticos Rogar), Antonio Luna (STI), Carmen Nadal (Atresmedia), Lucio de la Cruz (COAATZ), Alberto Baños e Ignacio Giménez (Ebroacero), María Eugenia Díaz (Industrias E. Díaz), Fernando Bagües (Sitemiza Fluids Handling), Cristobal Vidal y María Vidal (Aluvidal), Javier Cuevas (Los Porches del Audiorama), José Antonio Palau (Ilunion Hotels), Jaume Raventós (Togrowfy), Salvador Arenere y Diana Marchante (ADEA), Pepe Guillén (Abogadea), Eva Nuviala (Zaragoza CFF), Carlos Caballero, Carlos Cano, Rosa Falconetti, Carlos Gabasa y Alberto Sánchez.

 

Compartir:
Redaccion