Finanzas con causa, el valor de las organizaciones con razón social
- «Nos gustaría tener un apartado importante que tuviera un impacto social en la ciudad y en el barrio»
-
Echa un vistazo al anterior evento ‘De La Crème’: Experiencias audiovisuales y nuevas tecnologías, presente y futuro de las sociedades modernas
En ocasiones, el beneficio de una organización va mucho más allá de lo económico. Guiados por una razón o propósito social, en la actualidad existen diferentes empresas y organizaciones que sitúan el foco en su día a día en algo que no gira únicamente a lo cuantificable monetariamente.
En este ‘De La Crème: Finanzas con Causa’, conocemos a CEOs y responsables financieros de entidades que, por un motivo u otro, aplican una gestión financiera fuera de lo convencional donde el retorno es medido en términos no estrictamente económicos.
La razón social de las organizaciones y su sostenibilidad económica
- ¿Cuál es la razón de ser y el propósito social de tu organización o empresa?
Tony Gómez (Stadium Casablanca): Stadium Casablanca nació hace 75 años con la idea de juntar a personas, que en ese momento venían muchos por la fe católica, y querían ampliar el asociacionismo al deporte y a la vida social. Actualmente sigue teniendo esa misma raíz, aunque vamos evolucionando al ritmo de la sociedad.
Juan Rojas (ATADES): ATADES nació en 1962, tenemos ya 62 años, y ayudamos a las personas con discapacidad intelectual. Las apoyamos y acompañamos en todo su itinerario vital e intentamos que mejoren su calidad de vida para mejorar la sociedad.
José Antonio Palau (ILUNION Hoteles): El propósito de ILUNION y de nuestros hoteles es construir un mundo mejor. Nuestra misión es inspirar a otras empresas de nuestro sector y, sobre todo, a nuestros grupos de interés.
Joaquín Abellanas (Arzobispado de Zaragoza): La Iglesia es civilizar a través de la educación, el deporte, la sanidad y el cuidado. Vivimos a nivel económico de la limosna que está destinada a cuidar nuestros sacerdotes, templos, apostolado y caridad.
- ¿De qué manera integráis vuestra razón social con el beneficio económico y el desarrollo de negocio de la empresa?
J.A. Palau: ILUNION Hoteles es una empresa que demuestra que la sostenibilidad económica no está reñida con la sostenibilidad social. Es un modelo único basado en la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación.
Mamen Martínez (Novaltia): Tenemos a un profesional sanitario, el farmacéutico, que es accesible para todos y que puede complementar muy bien la atención de los médicos. Nosotros nos aseguramos de que ese farmacéutico tenga todos los medios a su disposición para prestar ese servicio. Priorizamos ese servicio a la farmacia y a ofrecerle las mejores condiciones en el día a día.
María López (Teatro de las Esquinas): La verdad es que viene integrado de serie. El Teatro de las Esquinas es un proyecto cultural y no nace como una empresa que quiera ser lucrativa sino con una vocación público-privada. Queremos que el beneficio sea cultural y social antes que económico.
J. Rojas: El beneficio económico o el criterio económico procuramos que todos nuestros proyectos sean sostenibles, pero no es lo fundamental en la toma de decisiones.
El propósito y los indicadores de resultados en las organizaciones con razón social
- ¿Cómo percibís la importancia que se concede a vuestra razón social en la sociedad?
M. Martínez: Creo que somos menos conocidos. Se puede decir que somos el gran desconocido dentro de la cadena del medicamento. Todo el mundo conoce a la farmacia y tiene su farmacéutico de referencia. Y detrás de cada oficina de farmacia, está la distribución. Sobre todo, gestionamos los recursos para que el servicio sea correcto.
J. Abellanas: Somos la diócesis del regalo, y en torno a ese regalo que es el Pilar, hace años se ha construido y constituido la Iglesia de Zaragoza y la de toda la Hispanidad. A nivel local es una diócesis con un gran emprendimiento, y en una ciudad, además, con ese manto de la virgen que nos protege y donde se nos reconoce sobradamente.
T. Gómez: Stadium Casablanca es muy reconocido en Zaragoza y todo el mundo lo conoce. Existe ese apartado cordial de confianza y respeto para que quien quiera tener un apartado más relacionado con la fe lo pueda tener, igual que quien quiera lo contrario. Somos casa para todos.
- Al final del año, ¿hay algún indicador de resultados que sea más importante que el beneficio económico?
J. Rojas: El mejor indicador económico son las más de 3.000 personas que atendemos con el trabajo y el desarrollo profesional de nuestros mil empleados.
M. López: Lo que nos importa no es tanto que la cuenta de resultados cuadre, sino el número de espectadores. Eso para nosotros es fundamental. Para nosotros, el indicador más importante es que el público venga al teatro y lo acepte como parte integral de su tiempo de ocio y cultural.
J. A. Palau: Evaluamos los KPIs que hemos tenido durante el año y lógicamente no sólo está el de la sostenibilidad económica. Tenemos muchos KPIs de sostenibilidad social inclusiva y de accesibilidad. Tenemos una app propia donde cada vez que hacemos una acción social, la incluimos e incluso la valoramos. Lógicamente, hay acciones sociales que están costando o tienen un rédito económico.
M. Martínez: Medimos mensualmente, porque además tenemos un sistema de calidad, una serie de indicadores como pueden ser las acciones formativas realizadas a las farmacias, las campañas que hemos puesto en marcha, etc. Hay una serie de indicadores más allá de los económicos que nos marcan ese servicio que estamos dando a las oficinas de farmacia.
- Si tu propósito social no fuera el que es en la actualidad, ¿sobre qué otra cuestión te gustaría poner el foco como organización?
M. López: En el teatro, desde el momento en que abrimos, tenemos un sueño, que cumplimos un poco en parte, que es Las Esquinas Sociales. Sería encontrar la financiación suficiente para hacer el teatro accesible a todas las personas, independientemente del espectro social en el que estén. A mi me encantaría recoger a toda esa población y que entendiera que el Teatro de las Esquinas representa su expresión cultural. Nos gustaría tener un apartado importante que tuviera un impacto social en la ciudad y en el barrio.
T. Gómez: Stadium Casablanca creo que se debe mucho a su raíz, y cuando viene alguien algún club lo primero que busca es deporte, vida social, salud y llevar ese conocimiento que tenemos nosotros a empresas, colegios y todo aquel que quiera tener una formación deportiva muy buena o simplemente un espacio social para divertirse en nuestras instalaciones.
Este ‘De La Crème’ contó con la participación de Coloriuris, patrocinadores de este formato y empresa encargada de «certificar lo que ocurre en internet».