ActividadesFormatosMesa abiertaReportajes

Valle García de Novales: «Un problema cultural en ocasiones deriva en un proceso jurídico»

mesa abierta con valle garcía de novales
  • «El objetivo de mi trabajo siempre es preventivo, hay que hacer una gran labor formativa respecto a los riesgos del comercio internacional para que todos los procesos sean seguros»

Experta en asesoría jurídica para comercio internacional, Valle García de Novales es socia directora en García de Novales (VG/N) y vicepresidenta de la Comisión de Derecho y Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional en España.

En esta ‘Mesa Abierta‘ analizamos la importancia de la figura jurídica en el comercio exterior y la trayectoria de Valle García de Novales tras más de 30 años de carrera profesional en este ámbito.

Valle García de Novales: tres décadas garantizando la seguridad de las operaciones de comercio exterior

Nacida en Sevilla y licenciada en Derecho de la Empresa, Valle García de Novales emprendió a una temprana edad su viaje hacia Madrid para continuar formándose y desarrollar sus primeros años de carrera profesional. Allí se especializó en materia de asesoría jurídica de empresas y trabajó en el área de Derecho mercantil internacional en un bufete de abogados de la capital española.

valle garcia de novales en la mesa abierta de club cámara de cámara de comercio de zaragoza

Pese a que en su cabeza estaba la idea de conocer otras ciudades como Barcelona o, incluso, obtener experiencia en el extranjero, la vida llevó a García de Novales a Zaragoza. Tras una breve temporada en un despacho de abogados, a finales de 1994 formó junto a Ana Hernández, como socias conjuntas, la empresa A/V Asesores tras dos años residiendo en la capital maña.

Durante toda su carrera profesional García de Novales admite que «he hecho siempre lo que me ha gustado». Y es que, esta pasión por la asesoría jurídica de comercio exterior encuentra su razón de ser en el constante aprendizaje que supone, enfrentándose a nuevos retos y conociendo nuevas culturas con cada caso que se pone sobre la mesa. Reconoce que, en algunos de estos casos, «hay problemas jurídicos que vienen derivados de lo que realmente es una falta de entendimiento cultural«.

Tras más de dos décadas de «matrimonio» con Ana Hernández en A/V Asesores, ambas se dieron cuenta de las diferencias que sus carreras profesionales habían tomado en los últimos años, especializándose en ámbitos divergentes. Por ello, en el año 2021 fundó García de Novales (VG/N) con el mismo equipo con el que contaba en A/V Asesores pero, esta vez, de manera independiente.

El papel de la Cámara de Comercio Internacional y la vicepresidencia de García de Novales

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) cuenta con más de 100 años de historia y un importante bagaje en la protección de las empresas en lo que se refiere a las operaciones comerciales. De carácter asociativo, es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

Dentro de la ICC existe la Comisión de Derecho y Prácticas Comerciales (CLP), encargada de codificar y adaptar el ‘soft law’ comercial mediante el cual todas las empresas del mundo trabajan en su operativa internacional, desde las Reglas Incoterms, hasta los Modelos de Contrato y cláusulas ICC. Miembro activo desde 2012, García de Novales representó a a ICC Spain en el Grupo de Trabajo para la actualización de las Reglas Incoterms 2020. Además, ha participado en los grupos de trabajo para la actualización de los Modelos de Contrato ICC sobre distribución y sobre agencia comercial internacionales, entre otros proyectos.

Toda este trabajo de carácter desinteresado ha llevado a ser nombrada Vicepresidenta de la CLP el pasado mes de abril, significando un gran reconocimiento a una trayectoria llena de contribución a las empresas de todo el mundo.

La ‘Mesa Abierta’ es un formato patrocinado por Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanz, director técnico de la compañía.

Compartir: