Pregunta: ¿Qué es Valero Bielsa Abogados? ¿Qué servicios ofrecéis?
Belén Rodríguez: Valero Bielsa Abogados es un despacho con más de 35 años de experiencia. Nació en el Bajo Aragón, aunque, debido al aumento de la carga de trabajo, finalmente abrió despacho en Zaragoza, donde actualmente desarrollamos nuestra actividad, sin perder esa vinculación con el Bajo Aragón, especialmente con empresas de la zona.
P: ¿Qué áreas jurídicas trabajáis?
B. Rodríguez: Trabajamos la mayor parte de las áreas del derecho. Desde derecho civil, que engloba asuntos de derecho de familia, responsabilidad civil y derecho sanitario, hasta derecho penal y derecho laboral, tanto desde la perspectiva del trabajador como de la empresa. También trabajamos derecho mercantil y asesoramiento a empresas.
Trabajamos tanto con particulares como con empresas e incluso organismos públicos. Toda esta combinación de asuntos y perfiles con los que trabajamos hace que podamos dar respuesta a las necesidades de cualquier cliente que acuda por primera vez al despacho.
P: ¿Cómo ha evolucionado el despacho desde sus inicios hace más de 30 años hasta hoy?
B. Rodríguez: El despacho ha evolucionado desde un modelo propio de los años 80 hasta convertirse en un despacho adaptado al siglo XXI. Hemos crecido, aunque sin perder nuestra esencia. Actualmente somos cinco personas y tampoco buscamos crecer en exceso; queremos seguir siendo un despacho cercano y próximo al cliente.
Uno de los aspectos en los que más destacamos actualmente es en la integración de nuevas tecnologías en nuestra forma de trabajar. Hablamos del legaltech, es decir, de la incorporación de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial que ayudan a mejorar procesos, no solo en el trabajo interno del abogado, sino también en el servicio que ofrecemos al cliente.
La evolución ha sido enorme. Antes, la búsqueda de jurisprudencia se realizaba en libros físicos y requería mucho tiempo. Hoy contamos con bases de datos especializadas y herramientas de inteligencia artificial que facilitan y agilizan enormemente el trabajo jurídico. Además, mi incorporación al despacho también ha permitido introducir nuevos enfoques y áreas de trabajo gracias a la formación y experiencia adquiridas fuera del despacho y que ahora puedo aportar al equipo.
