ActividadesEducaciónFormaciónInnovaciónLo que dure un jamónReportajesTecnologíaTecnología aplicada

Transformando la educación: de la vocación a las necesidades del tejido empresarial

Transformación educativa, lo que dure un jamón

Nuestro «Lo Que Dure un Jamón» del mes de octubre abordó la transformación educativa y los nuevos paradigmas que se plantean.

Para ello, la edición reunió a destacados profesionales de la industria, entre ellos Lidia Mora, responsable de Skilling y Empleabilidad en Microsoft, y Lidia Pitzalis, directora de Transformación Digital en Edelvives, quienes compartieron su visión sobre cómo las herramientas digitales están remodelando el panorama educativo para responder a las demandas de la industria actual.

Herramientas y competencias para un aprendizaje inclusivo

Sandra Parrilla, de Hiberus y moderadora del evento, inició el debate sobre la transformación educativa subrayando la necesidad de adaptación por parte de las instituciones educativas a las herramientas demandadas por el tejido empresarial, con un foco especial en sectores como el industrial.

En este contexto, Mora explica que en Microsoft apuestan por un enfoque humanista de la tecnología, cuidando aspectos como la protección del dato y la personalización. Todo ello con el objetivo de que los estudiantes y las familias se integren plenamente en el aprendizaje digital. Según Mora, «la empleabilidad es fundamental, y es un desafío formar a profesionales de todas las edades con competencias que respondan a las necesidades del mercado, en el cual el 99% de las empresas españolas utilizan Windows».

Además, Pitzalis destaca que en Edelvives el diseño centrado en el usuario es esencial, permitiendo la personalización de herramientas a nivel de software: cambio de color, tamaño de texto e idiomas, etc., son solo algunas de las opciones que facilitan la integración de los estudiantes con diversas necesidades. «No es sólo aprender habilidades, sino también ayudar a niños y niñas a descubrir sus vocaciones desde edades tempranas», explica.

Ambas expertas coincidieron a su vez en la importancia de los proyectos prácticos que permiten a los estudiantes aplicar conocimientos en contextos reales. Citado, así, ejemplos como las certificaciones en competencias digitales de Microsoft o los acuerdos con LinkedIn para fortalecer habilidades sociales reflejan esta intención.

Transformación educativa para un futuro cambiante

Para Mora, el verdadero valor de la transformación digital radica en la formación continua que permita a los estudiantes experimentar con seguridad y desarrollar creatividad, comunicación y colaboración. “Hoy, muchos estudiantes no saben en qué trabajarán en el futuro, porque muchos de esos roles aún no existen”, afirma.

Otro de los elementos sobre los que enfatiza es la Inteligencia Artificial, la cual comenta que debe ser vista como un apoyo, un “copiloto” que ayude a tomar decisiones informadas y fomentar el pensamiento crítico. “La tecnología no debe dirigir nuestras vidas, sino complementar nuestras capacidades”, comenta.

Ambas líderes destacaran también la relevancia de habilidades y perfiles profesionales emergentes como la ciberseguridad, el análisis de datos o la Inteligencia Artificial. Competencias que Microsoft y Edelvives buscan impulsar mediante certificaciones y contenidos adaptados a diferentes niveles educativos. Mora puntualiza que “familia, escuela y empresa deben trabajar juntas para orientar y acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus talentos”.

Por su parte, desde Cámara Zaragoza han estado trabajando en los últimos meses intensamente en NEARVET, un proyecto europeo cuyo objetivo es fomentar la innovación en la Formación Profesional a través de la investigación aplicada. Para ello se ha creado una red de más de 50 expertos de distintos países, facilitando el intercambio de ideas y la implementación de prácticas que ayuden a detectar posibles brechas y oportunidades del mercado.

Además, mediante NEARVET Hub, una plataforma digital que se ha creado para ofrecer recursos y herramientas formativas a los profesionales de la FP, se han centrado en ayudar a desarrollar competencias basadas en esta investigación aplicada y fomentando una cultura de innovación en el aprendizaje para poder seguir impulsando la transformación educativa.

Formato patrocinado por Embou. 

Compartir: