Redacción TV

Transformación digital

Transformación digital en la industria aragonesa: «No hablamos de ciencia ficción»

Canal Expositivo

nexio transformación digital industrial aragón - canal expositivo

La transformación digital no depende sólo de tecnología, sino que requiere ecosistemas colaborativos, modelos de adopción accesibles y un cambio cultural en las pymes industriales

La transformación digital ha pasado de ser una promesa a una exigencia competitiva. Y es que ya no se habla de la transformación digital como un horizonte lejano, sino como un proceso en marcha que marcará la diferencia entre seguir compitiendo o quedar fuera del mercado, con especial énfasis en el impacto para las empresas que pertenecen al sector industrial.

Sensorización, analítica de datos e Inteligencia Artificial están reescribiendo las reglas de juego en fábricas, plantas y procesos productivos. Y Nexio organiza este Canal Expositivo del Club Cámara Zaragoza para abordarlo con la participación de Predictland AI, 3FINETIKA y MBC.

Transformación digital y el impacto en las pymes industriales aragonesas

Muchas pymes industriales siguen enfrentando productividades bajas, dependencia del factor humano, averías inesperadas, problemas energéticos y falta de datos en tiempo real. Unas carencias o «dolores» que, como señala José Ignacio Águila, gerente de Nexio, no provienen de falta de tecnología, sino de barreras organizativas: escasez de personal técnico, falta de convicción de los decisores y la creencia errónea de que digitalizar es caro.

Por ello, desde Nexio plantean tres pilares: sensorizar, monitorizar y anticipar. Así, Águila propone modelos paquetizados y servitizados, con sistemas IoT propios y modelos de suscripción, reduciendo la inversión inicial y acelerando el retorno. “El futuro de la industria será digital o no será”, subraya. “Quien no se digitalice irá perdiendo ventaja competitiva. No hablamos de ciencia ficción, sino de proyectos que ya están funcionando en nuestro territorio”, añade.

Un sector donde esta digitalización es indispensable es el energético. Benito Grande, director de 3FINETIKA, defiende que la eficiencia energética no puede entenderse sin datos. “No basta con saber cuánto consumes. Hay que saber por qué consumes así”, apunta. Además, explica que explica que los sensores son cada vez más accesibles y que existen modelos de financiación flexibles. Es así como la digitalización permite controlar el consumo energético por unidad de producto, transformando la gestión energética en una herramienta estratégica.

Una digitalización que está en la mano de muchas pymes, más aún con la creación de programas como Aragón Tech Pyme del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), abierto hasta diciembre, que ofrecen apoyo a empresas interesadas en dar ese primer paso.

Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y resultados tangibles

Daniel Ruiz, consultor técnico y de preventa en Predictland AI, pone el foco la Inteligencia Artificial aplicada a automatizar procesos intensivos en información. Ruiz señala que la IA generativa ha facilitado el acceso a conocimiento técnico interno, como en el caso de IMAC, donde la búsqueda de información técnica se ha reducido a segundos. De este modo, las nuevas tecnologías basadas en modelos de lenguaje y machine learning están transformando procesos industriales y administrativos que antes eran lentos y manuales.

Ser conscientes de la capacidad de aplicación de la IA y otras nuevas tecnologías es vital para adentrarse en la transformación digital: el impacto de estas tecnologías no es teórico. Gonzalo López-Madrazo, cofundador de Ferrobio Group, explica cómo su empresa ha digitalizado dos plantas productivas en la provincia de Teruel con el apoyo de Nexio.

“La clave no fue poner sensores por ponerlos, sino integrarlos con lógica”, explica López-Madrazo. “Lo hicimos por fases, con objetivos claros: monitorizar variables críticas, anticipar fallos y mejorar la toma de decisiones”, añade. Algo que les ha permitido tener resultados tangibles: “Ahora tenemos control remoto en tiempo real, menos paradas imprevistas y mejor aprovechamiento energético».