TheMoveMen, la asociación que busca impactar sobre una enfermedad que se cobra 6.000 vidas cada año en España
Un movimiento para salvar vidas, así es TheMoveMen
Entendido como un espacio de colaboración abierto a empresas y particulares comprometidos con la mejora de la sociedad, TheMoveMen surge a raíz del diagnóstico de cáncer de próstata a Javier Alcázar a los 46 años, una enfermedad que en el 90% de los casos se suele detectar a partir de los 65.
Y es que cada año fallecen en España 6.000 hombres a causa de cáncer de próstata y se diagnostican aproximadamente 35.000 nuevos casos anuales, una cifra similar a la de los casos de cáncer de mama.
El movimiento que Alcázar lidera está dirigido principalmente a empresas que deseen ser agentes de este cambio necesario, vital y inclusivo que propone TheMoveMen. Uno de los principales objetivos de TheMoveMen es la financiación de proyectos de investigación. Desde la entidad se cree en el carácter transversal de la investigación, destinando el 25% de los recursos a proyectos que van más allá del cáncer masculino.
Además, la prevención ocupa un lugar importante en los proyectos que realizan. A través de esta línea de acción se promueve la realización de pruebas médicas preventivas, consideradas una herramienta clave para la detección precoz del cáncer de próstata y el aumento de la supervivencia.
El movimiento está en marcha desde noviembre de 2023 y nace con la intención de ser disruptivo e influir en el tejido empresarial. Ya se han sumado empresas como Amazon, Caja Rural de Aragón, Hoteles Silken y Grupo Jorge, entre otras. Y hasta la fecha se han realizado más de 500 pruebas en una docena de empresas.