ActividadesEducaciónFormaciónJuventudMesa abiertaReportajes

Teresa Benito: «La pedagogía Montessori es muy arquitectónica»

Natural de Zaragoza y muy vinculada a su tierra, Teresa Benito es fundadora y directora del colegio Zaragoza SchoolHouse

Natural de Zaragoza y muy vinculada a su tierra, Teresa Benito es fundadora y directora del colegio Zaragoza SchoolHouse, un centro educativo creado hace más de 10 años con el objetivo de ofrecer una educación Montessori e internacional en la capital aragonesa.

En esta «Mesa Abierta» conocemos de cerca a Teresa Benito, tanto desde el prisma profesional como desde su lado más personal.

El aprendizaje continuo y las ganas de crear

Arquitecta de formación, Teresa Benito ha desarrollado parte de su carrera académica y profesional fuera de Zaragoza, incluyendo ciudades como París o Barcelona, donde adquirió una visión muy internacional. Tras esta etapa fuera de la capital aragonesa, regresó a Zaragoza, donde ha estado muy vinculada al cuidado y restauración del patrimonio de la ciudad.

Paralelamente, y debido a que, como señala Benito, nunca ha dejado de estudiar, avanzó en su doctorado, en el cual abordó la sociología urbana de Zaragoza. Además, con el grupo de trabajo con el que investigaba, comenzaron a desarrollar lo que es hoy Etopía.

Poco a poco y de la mano de su marido se fueron acercando al mundo de la educación, realizando diversos talleres con foco en la arquitectura. Poco a poco, Teresa Benito se fue involucrando más y más en este área y profundizó en los diferentes tipos de pedagogía existentes. «Veía otros centros y países donde las cosas eran diferentes y vi que me interesaba», señala.

Así, de esta manera Teresa Benito conoció la pedagogía Montessori. «Una pedagogía muy arquitectónica», afirma. Ya con la idea en la cabeza de construir un colegio y de implicar esta metodología, conocieron a Natalia Heredia, la tercera socia de Zaragoza SchoolHouse y con una visión completamente alineada con la de Benito. Fue así como gracias a una gran sintonía profesional y a un trabajo muy ágil en el proceso de su creación, el Zaragoza SchoolHouse vio la luz en septiembre de 2013.

Compartir: