ActividadesAragónConversacionesReportajesSostenibilidad y RSC

Sostenibilidad: ¿la clave para hacer que un negocio sea rentable a largo plazo?

Ibersyd analiza la importancia de la sostenibilidad en las empresas y su impacto económico

La sostenibilidad ha ganado un gran peso en la razón de ser y en los valores de las organizaciones en los últimos años. Desde la concienciación personal a la normativa europea, con la Agenda 2030 como gran hoja de ruta, ser sostenible se ha convertido casi en una necesidad moral y legislativa, tanto para empresas como para particulares.

Abordamos la perspectiva económica en las empresas aragonesas en torno a la sostenibilidad con la participación de Javier Martínez (CARTV), Tomás Ramos (Arcelor Mittal), Ana Sanz (Gobierno de Aragón) y Jesús Alijarde y Ana Laín (Ibersyd).

Sostenibilidad y el papel de la administración pública

El desarrollo sostenible y la transición hacia economías más amables con el medio ambiente son cuestiones que las organizaciones han de abordar en su futuro más cercano. En este sentido, más allá de la iniciativa y la voluntad de las entidades de carácter privado, Ana Sanz, Directora general Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, señala que «la sostenibilidad es una oportunidad de crecer y aprender en el ámbito económico, social y medioambiental».

Y es que la sostenibilidad es un elemento transversal. Por ello ha de impactar en todos los procesos de la empresa, así como en las personas que la conforman. «Igual que ocurre en ArcelorMittal, la sostenibilidad bien aplicada repercute en una buena relación entre la empresa, sus trabajadores, los clientes y la sociedad», añade Sanz.

Las certificaciones y sellos juegan un papel importante en este camino hacia el desarrollo sostenible de las organizaciones. Aportando valor y reconocimiento, tanto interno como público, a las acciones y prácticas que se llevan a cabo, destacan en nuestra región el sello Aragón Circular de reciente incorporación, y el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), que ya cuenta con 7 años de implementación a sus espaldas.

El desarrollo sostenible trasladado a Aragón: la fuerza de las pymes

Aterrizar los criterios de sostenibilidad en las organizaciones requiere de una visión que traspase las barreras del presente. «Hay que ver cómo nos podemos adaptar a determinadas tendencias que en unos años pueden ser dominantes», señala Jesús Alijarde, director general de Ibersyd. En este sentido, como apunta Alijarde, la sostenibilidad juega a favor de las empresas a la hora de pensar en el desarrollo y la permanencia en el tiempo de las mismas.

Pese a que Alijarde valora la dificultad y la complejidad de aplicar la sostenibilidad en la estructura de una gran empresa, señala que «el reto lo encontramos en la pyme». Precisamente, en Aragón las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del tejido, constituyendo un gran peso en la economía, también en lo social, de la región.

En esta línea se encuentra la necesidad de generar un ecosistema de sostenibilidad en torno a la empresa aragonesa. Así, Alijarde afirma que «veo la sostenibilidad no como un enemigo del negocio, sino como el elemento que va a hacer que los negocios sean rentables con visión a largo plazo».

Compartir: