ActividadesFormatosMesa abiertaTopicsTransformación digital

Sonia de la Fuente y Sebastián Scarafia: «En STI intentamos dar al cliente la tecnología que necesita»

• Sonia de la Fuente, directora de Operaciones y Recursos Humanos de STI, y Sebastián Scarafia, director de Marketing de STI, visitaron el espacio de entrevistas de Redacción Club.

Soluciones Tecnológicas Integradas, STI, es una empresa de ingeniería con casi 25 años de experiencia que ha conseguido adaptarse al entorno y expandirse a mercados internacionales, desarrollando e integrando soluciones avanzadas ajustadas a las necesidades de cada uno de sus clientes, sobre todo en el sector de la educación y la empresa. Sonia de la Fuente, directora de Operaciones y Recursos Humanos, y Sebastián Scarafia, director de Marketing, visitaron el espacio de entrevistas de Redacción Club patrocinado por Kalibo para contarnos un poco más sobre su empresa y sobre el uso de la tecnología en los ámbitos de la educación y el trabajo.

«Comenzamos con aulas multimedia, algo que hace 25 años era impensable. El profesor podía controlar lo que hacía el alumno, mandarle deberes a través de internet, etc. Fuimos pioneros», explica De la Fuente. «Hacemos soluciones a medida porque cada cliente es un mundo y nos adaptamos a sus necesidades», añade. Su punto fuerte es precisamente esa personalización del producto: «Tenemos proveedores y trabajamos con ellos para evolucionar los productos y que sean útiles a nuestros clientes», señala Scarafia.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Sonia de la Fuente y Sebastián Scarafia de Soluciones Tecnológicas Integradas

La empresa ha evolucionado a la par de la tecnología. «Antes vendíamos pizarras digitales con un partner canadiense, pero vimos que se podían mejorar y creamos nuestra propia marca, Multiclass, hace 15 años, que engloba todo lo que puedas imaginar tecnológicamente para las aulas. También hacemos productos para salas de reuniones, hemos montado la sala de control del tranvía de Zaragoza, una sala de control para La Caixa, la de la policía de La Rioja…», explica De la Fuente.

También se embarcan en proyectos como el de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde han hecho toda la señalización digital, o en productos innovadores como unas mesitas táctiles para niños. «Las hicimos pensando en que pudieran servir para guarderías, pero ahora se usan para ocio, para que los niños estén entretenidos y los padres tranquilos. Por ejemplo, las tienen en Puerto Venecia, en salas de espera de dentistas, etc.», señala De la Fuente.

Soluciones Tecnológicas Integradas se ha presentado a muchos concursos públicos para dotar tecnológicamente a los colegios. «Controlamos mucho la fabricación y eso nos da ventaja para poder ajustar el precio y la calidad al acceder a estos concursos. Al fin y al cabo, somos una pequeña empresa local y competimos contra grandes multinacionales», explica Scarafia.

Uno de los obstáculos con los que se encuentra la empresa es que a veces los profesores o los trabajadores de las empresas no están preparados para manejar la tecnología, falta formación en este sentido. Por eso, también, analizan «la maduración tecnológica de cada cliente y ofrecemos el producto más adecuado. Intentamos dar al cliente siempre lo que realmente necesita».

Mesa abierta con Sonia de la Fuente y Sebastián Scarafia. Fotos y vídeos: Arturo Gascón