Redacción TV

Gestión y estrategia

Soledad Monge (Auren): «Hemos puesto más foco en lo que consideramos los pilares de la economía»

Vino a Contar

entrevista soledad monge - auren 1

Vino a Contar: empresas cuentan proyectos pioneros. Colaboradores: Grupo Piquer, Onda Cero

"La escucha activa es uno de nuestros valores, y otro de esos valores es que le ponemos la misma fuerza, la misma pasión, la misma ilusión a un proyecto grande que a uno pequeñito"

Con más de 2.200 profesionales, presencia en 11 países y acompañando a sus clientes en todas sus necesidades de negocio, Auren es una empresa multidisciplinar que ofrece servicios profesionales en auditoría, asesoramiento legal y consultoría.

Soledad Monge, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Auren, profundiza en la razón de ser de la compañía y su apoyo a las empresas aragonesas en este Vino a Contar del Club Cámara Zaragoza.

El tejido empresarial aragonés y el papel de Auren

¿Cómo se implanta Auren en Zaragoza y cómo se ha ido expandiendo en este caso en el área de consultoría? ¿Cómo ha sido ese crecimiento?

Soledad Monge: Auren lleva muchísimo tiempo en el mercado. Somos una firma de prestación de servicios profesionales de capital nacional y ha crecido muchísimo exponencialmente en los últimos años. En Zaragoza, el área de consultoría se ha trabajado durante mucho tiempo, pero sí que es verdad que en estos últimos 5 años hemos puesto más foco en lo que consideramos los pilares de la economía: tecnología, recursos humanos, innovación y negocio, que aportan un 360º en la gestión empresarial.

¿Por qué lo hacemos de esta manera? Pues porque, evidentemente, en Zaragoza y en Aragón en general el tejido empresarial es prácticamente pymes. Tenemos 116 empresas grandes y entre 3.000 y 3.500 pymes grandes, y el resto somos un tejido empresarial que hay que desarrollar y al que hay que ayudar muchísimo para que esté a la altura de este cambio que está ocurriendo en estos momentos en Aragón.

Tenéis un amplio abanico de clientes y de tipología de empresas que tenemos. ¿Cómo lográis que la atención sea personalizada?

S. Monge: Para nosotros, cada cliente, da igual el tamaño que tenga, es único. La escucha activa es uno de nuestros valores, y otro de esos valores es que le ponemos la misma fuerza, la misma pasión, la misma ilusión a un proyecto grande que a uno pequeñito. ¿Por qué? Porque todos potencialmente pueden ser grandes y porque creemos que realmente es eso lo que necesitan nuestros clientes. No hay nada más bonito que cuando empiezas un proyecto con los más pequeños, que les pongas esa atención, ese cariño, ese mimo, etc. Nosotros estamos allí trabajando con ellos desde el inicio para que eso les sea más fácil.

Acompañar y dar facilidades a las pymes

¿Algún ejemplo que te gustaría destacar de alguna empresa reciente que hayáis tenido ese trato y esa evolución?

S. Monge: Ejemplos hay muchos porque cualquiera de mis compañeros de Auren, en cualquiera de las áreas, trabaja con la misma metodología y estamos alineados con esos valores y estrategia de la empresa. Pero, por ejemplo, se me ocurre pensar en startups muy chiquititas que empiezan con una idea muy disruptiva para ellos y que necesitan asentar los pilares de la tierra. Me da igual que sean empresas del entorno de ventas de caravanas o, por ejemplo, empresas geriátricas, porque hoy en día tener una atención a los mayores también requiere de mucho proceso y mucha automatización.

En cualquier sector hay ingenierías más grandes, más pequeñitas, constructoras… Al final, todo el mundo cuando crea su empresa lo hace con muchísima ilusión. Al principio con los recursos que tiene, que a lo mejor son escasos, pero conforme van creciendo se van dotando de esas infraestructuras. Nosotros lo que creemos y queremos es que se centren en los pilares de la tierra para crear una empresa que, si no crea esos pilares y no es sostenible en el tiempo, no gana dinero y no aporta valor, no será una empresa. Por tanto, les ayudamos a descubrir esos pilares durante el camino.

Volviendo a esa tecnología que has mencionado, ¿cómo de importante es la transformación digital para esas empresas y cómo las apoyáis para lograrlo?

S. Monge: Nosotros lo apoyamos desde la implantación de la estrategia. Tenemos una estrategia muy operativa, analizamos muy bien las líneas de negocio que tiene la compañía, cómo se aportan esos ingresos y, al final, construimos los procesos orientados a ese negocio. Ahí la tecnología es fundamental, es uno de los ejes estratégicos de la compañía. Para nosotros, la tecnología es uno, procesos es otro y, cómo no, las personas.

Consideramos que la tecnología es una herramienta al servicio de las personas para optimizar esos procesos y ganar el resultado que al final quieren todas las empresas. Quizá esta transformación digital llegue más difícilmente a las pymes, sobre todo en las pequeñas empresas, porque creen que no tienen las capacidades, que es lo que nosotros les prestamos, no tienen recursos para tener líderes de ese cambio, ese liderazgo estratégico, ese servicio que nosotros llamamos de liderazgo estratégico y transformación digital. Una pequeña compañía no tiene perfiles multidisciplinares que entiendan su negocio, que se queden con ellos y que, además, vivan ese negocio desde su corazón.

Nosotros ayudamos e impulsamos ese cambio con las herramientas que necesiten, porque evidentemente, en el momento en el que se encuentra Aragón, si nuestras empresas no hacen ese cambio, les quedan pocas opciones. Una opción es morir, que no la valoramos nunca, y la otra es transformarse para adaptarse lo mejor posible a este nuevo modelo que nos viene. Aragón nunca ha vivido el momento histórico que tiene en este momento, con el sector logístico, el industrial, las inversiones en centros de datos, y aparecen muchas nuevas líneas de negocio y muchos negocios nuevos que hoy en día no contemplamos, pero que tenemos que estar preparados para ellos.

Dentro de esa tecnología, es imposible no pensar en la inteligencia artificial. ¿Cómo la pueden aplicar las empresas y cómo las ayudáis a que la introduzcan en sus procesos?

S. Monge: La Inteligencia Artificial está entre nosotros desde hace mucho tiempo. La diferencia con este momento actual es que se ha democratizado y que todo el mundo la tiene en su cabeza por el tema de ChatGPT o el Copilot, etcétera. Pero realmente la Inteligencia Artificial está detrás de muchísima tecnología, de la robótica, de cualquier ERP, de cualquier CRM, de cualquier solución tecnológica al servicio de las empresas.

Y hoy lo que tienen que pensar las compañías es que ya no solo invierten en un ERP, pueden tener muchísima tecnología alrededor de su fabricación, de sus productos o servicios, aunque solo te dediques a prestar servicios, también hay tecnología. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta todos y que, para optimizar el proceso y eficientarlo, necesitamos estas herramientas.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.