Nuevas incorporacionesVery Welcome

Saitim, automatización industrial con una cuota de exportación del 70%

very welcome de saitim en club cámara
  • «En el sector de las renovables fuimos una de las primeras empresas en España en hacer un sistema de monitorización para una planta fotovoltaica»

Fernando Lainez, director ejecutivo de Saitim, nos cuenta más sobre la empresa, su carácter exportador y el valor de su especialización en este ‘Very Welcome’.

Saitim, pioneros en sistemas de monitorización para plantas fotovoltaicas

Saitim es una empresa especializada en automatización industrial con más de dos décadas de experiencia en diversos sectores industriales y de servicios. Pionera a nivel nacional al desarrollar sistemas de monitorización para plantas fotovoltaicas, en la actualidad han implementado su sistema «Piensa Solar» en más de 150 MW, distribuidos en 30 proyectos en Europa y América.

La compañía también tiene una destacada presencia en el sector agroalimentario, siendo uno de sus sectores estratégicos más relevantes. En este ámbito, Saitim ofrece proyectos integrales «llave en mano» para sistemas eléctricos de B.T y A.T, así como para la automatización de fábricas de piensos compuestos y correctores.

En el sector de la automoción, la empresa lleva a cabo diversas actividades, como la automatización de líneas de producción, el desarrollo de software para producción, trazabilidad y calidad, así como servicios de mantenimiento eléctrico y de programación.

Saitim cuenta con los recursos humanos y los departamentos necesarios para ofrecer a sus clientes proyectos que abarcan todo el espectro del cableado de baja tensión, la fabricación de cuadros de potencia y control, sistemas de automatización, sistemas de gestión de producción y trazabilidad, así como servicios de ingeniería.

Además, disponen de unas instalaciones propias que abarcan 1.200 m², ubicados en el polígono industrial de Plaza de Zaragoza, lo que les permite garantizar una eficiente gestión de la cadena de suministro y una respuesta ágil a las necesidades de nuestros clientes.

El carácter exportador y el valor de la especialización en Saitim

Pregunta: ¿Qué proyectos han marcado un antes y un después en la empresa?

Respuesta: Principalmente tenemos tres áreas de negocio: el sector agroalimentario, el de las energías renovables y el del automóvil. Y sí, los dos primeros han podido marcar un poco nuestra trayectoria.

En el sector agroalimentario hubo un antes y un después cuando realizamos la automatización de la fábrica de piensos Copiso, donde hicimos todo el proyecto completo en «llaves en mano». Y en el sector de las renovables, fuimos una de las primeras empresas en España en hacer un sistema de monitorización para una planta fotovoltaica, que en este caso fue un proyecto en Sádaba.

P: ¿Qué lugar ocupa la internacionalización en el crecimiento actual?

R: En estos momentos, afortunadamente, posiblemente cerremos el ejercicio 2023 con una exportación por encima del 70%. Allá por el 2012 tras la crisis del 2008, nos tocó «espabilar» y todos los años, en mayor o menor medida, hemos tenido un índice de exportación por encima del 20%.

P: Trabajáis en la automatización del sector agropecuario, en la industria de la automoción y en el de las renovables, ¿esperáis aumentar los proyectos en más sectores?

R: Sí, lo esperamos, es una asignatura pendiente. Especializarse en un sector no es sencillo y es un problema de competitividad el hecho de entrar en un sector nuevo. Los dos socios fundadores de Saitim venimos del sector agroalimentario, el cual dominamos. En el 2008 entramos en el de las renovables y luego el del automóvil y, aunque ahora podemos decir que estamos especializados, no es un proceso sencillo.

Compartir: