ActividadesEntrevistasIndustriaInfraestructurasInnovaciónLogísticaTecnología aplicadaVino a contar

Ricardo Martínez (EIGO Construcciones): «Empezamos 3 personas en 2016 y hoy somos casi 200»

Ricardo Martínez, director general de EIGO Construcciones
  • «Desde el principio vimos que la innovación tenía que ser la línea que nos llevará a ocupar un hueco en el sector»

EIGO es una empresa constructora aragonesa especializada en el sector logístico e industrial, tanto en la dirección como en la ejecución de obra, y son líderes en promoción delegada.

Ricardo Martínez, director general de EIGO Construcciones, aborda el crecimiento de la compañía desde su nacimiento y cómo han confiado en la tecnología y en la innovación como valor diferencial en este «Vino a Contar».

Un crecimiento masivo desde lo tecnológico

  • EIGO Construcciones es una empresa relativamente joven, nació en 2016, pero desde entonces habéis crecido a una gran velocidad.

Respuesta: Sí, ha sido un curso frenético de crecimiento que nos llevó a facturar 210 millones el año pasado. Seguramente un crecimiento que no esperábamos ninguno, pero que ha sido digerido de buena forma por la compañía y que creemos que en estos años se estabilizará en esa cifra, salvo que algún otro sector que estamos ahora intentando entrar eclosione, como eclosionó en su momento el sector logístico.

  • Con una plantilla también bastante grande.

R: Sí, el crecimiento va asociado, obviamente, al talento que tenemos en la casa. Empezamos 3 personas en 2016, y hoy somos 200 personas aproximadamente.

  • Uno de los valores que os diferencia de otras empresas del sector es que habéis diseñado una plataforma tecnológica propia, que además ha sido reconocida con el premio Aragón en la Red de 2023, de los que otorga Heraldo. Cuéntanos, ¿por qué decidisteis crear esta herramienta? ¿Y qué ventajas ofrece?

R: Desde el principio vimos que la innovación tenía que ser la línea que nos llevará a ocupar un hueco en el sector, que veíamos que no había. El sector era un sector que no estaba muy industrializado y, sobre todo, nada digitalizado, y esta innovación nos llevó, entre otras cosas, a plantearnos la necesidad de tener una herramienta de gestión que fuera digital y que fuera integral para la compañía. Ahí es donde aparece la necesidad de hacer esta plataforma.

Esta aplicación que primero intentamos hacer fuera, cuando nos dimos cuenta de que no podíamos utilizar ninguna de las que había en el mercado ni adaptarla porque era un proceso que no daba los resultados que queríamos, pues entonces la implantamos dentro de casa. Incorporamos una persona vital para este proceso, que es el director de IT, Luis Carlos, y con la ayuda de Hiberus como socio tecnológico, desarrollamos una plataforma a nuestro gusto y a nuestra medida y que cumple nuestras necesidades.

La plataforma única de EIGO Construcciones

  • ¿Qué es lo que hace esa plataforma? ¿Qué operaciones facilita?

R: La plataforma hace varias cosas fundamentales que toda empresa necesita, como gestionar un dato único. Que el dato sea único, aunque cada parte de la empresa lo pueda ver desde una perspectiva, pero que se vea el dato como un único dato para evitar errores, evitar duplicidad de información.

Después, es una plataforma que es integral para toda la compañía. La utilizan todas las áreas de la misma. Es una plataforma que también es integradora. al final, todas las aplicaciones que ya utilizamos dentro de la propia compañía, se integran en ella. Es escalable, no modifica nuestra forma de trabajo, sino que se adapta a nuestra forma de trabajo. Lo que consigue es que, cualquier acción de la compañía: hacer un pedido, generar una factura, consultar mi nómina como trabajador, mi contrato, un proveedor, consultar un pedido, un cliente, consultar una oferta, etc., sea mucho más sencillo.

  • Porque la plataforma no es solamente una herramienta interna, es también de colaboración con clientes, proveedores…

R: Todos nuestros grupos de interés están vinculados a la plataforma. Es una plataforma de gestión integral de la compañía, tanto en la operativa del día a día como en todos los grupos de interés, tanto personal de EIGO como colaboradores, proveedores o clientes tienen acceso a la misma para las cosas que les interesa de la compañía.

  • A través de esa rama tecnológica de la empresa, ¿también habéis podido aplicar inteligencia artificial para sistematizar o automatizar algunas tareas?

R: Sí, evidentemente no somos ajenos a la realidad y cuando entramos en un proceso innovador, mucho más. La Inteligencia Artificial está hoy en todos los procesos de todas las compañías, lo sepamos o no lo sepamos, y en nuestro caso, lo aplicamos de forma directa en el recogimiento de facturas, en la comprobación de contratos, generación de protocolos, etc. Está en el día a día de muchos de los actos que hacemos dentro de la propia aplicación.

  • “EIGO High Tech” está orientada a la construcción de centros de datos, y los centros de datos, algo de lo que estamos hablando mucho últimamente aquí en Aragón. ¿Qué retos son los que plantea la construcción de este tipo de superficies industriales?

R: Nosotros lo simplificamos seguramente porque nos interesa. No deja de ser un almacén, lo único que almacenamos otras cosas distintas a las que almacenan nuestros clientes en los edificios que hacemos en la parte logística, y luego es mucho más tecnológica.

La importancia de lo que hay dentro es mucho mayor de la que hay que en el que almacena zapatos o comida, y por lo tanto, esa importancia, principalmente económica, hace que tenga una tecnología mucho más importante. Tecnológicamente son mucho más pesados, son mucho más importantes y hay una nivel de exigencia, tanto para nosotros como constructores, como para toda la cadena de valor, mucho mayor en esos centros de datos. Por lo demás, no es mucho más diferente. La parte importante que todo el mundo sabe es que son consumidores de energía eléctrica, son masivos consumidores de energía eléctrica, por lo tanto, ese parámetro sí que es distinto al de cualquier otro almacén.

Formato patrocinado por Digital Hand Made con la colaboración de Grupo Piquer y Onda Cero.

Compartir: