ActividadesMercados

Ricardo Buil (Centraldereservas.com): «El 90% de la plantilla teletrabaja y no es algo muy diferente a cuando empezamos»

ricardo buil, ceo de centraldereservas
  • «El año pasado, en 2022, fue el primer año que más del 50% de nuestra facturación fue de fuera de España y esto es algo que no para de crecer»

Pablo Pérez, director de Innovación Estratégica en Itainnova entrevista a Ricardo Buil, fundador y CEO de Centraldereservas.com, sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el sector del turismo y los riesgos y ventajas que entraña.

Ricardo Buil, pionero de la digitalización en Aragón

Pregunta: En primer lugar, me gustaría que nos contaras más sobre ti: de dónde vienes, qué estás haciendo actualmente…

Respuesta: Nosotros empezamos, más o menos, en el año 1996 prácticamente cuando estaba comenzando internet. Yo venía del mundo del turismo, donde todo era completamente analógico y, claro, internet supuso un cambio drástico. Poco a poco creamos una primera Centraldereservas en internet, con un software para que los hoteles pudieran cargar su disponibilidad y los clientes comprasen online.

A partir de ahí, hemos vivido muchas cosas durante estos casi 30 años. Hemos crecido constantemente y nos hemos adaptado a todos los cambios tecnológicos que ha habido. Incluso vivimos el 11-S en Estados Unidos, cuando perdimos los servidores durante 48 horas y desconocimos por completo si estaban justamente ahí o dónde.

El aprendizaje que te da la tecnología es de adaptación constante. Ha habido momentos en los que hemos sido muy innovadores y esto ha provocado una eclosión positiva de los resultados, y ha habido otros momentos de mucho trabajo e innovación que no han salido bien. También hemos disfrutado mucho durante todos los procesos de desarrollo y prueba de nuevas tecnologías, va mucho más allá de los resultados y es algo que engancha.

Hoy en día la empresa está mucho más posicionada a nivel global. Antes teníamos una dependencia del mercado nacional y europeo. El año pasado, en 2022, fue el primer año que más del 50% de nuestra facturación fue de fuera de España y esto es algo que no para de crecer.

P: Llevamos muchos años digitalizándonos. En tu caso, desde 1996. Con esto quiero decir que la digitalización no es algo nuevo, pero sí que parece que ahora está terminando de explotar. En este sentido, eres un pionero en Aragón que ha sabido ver, aprovechar y anticiparse a las necesidades. 

R: Ser pionero a veces tiene cierto riesgo, pero al final yo llamaría inquietud más que pionero. Hay personas más inquietas con ganas de conocer cosas y probarlas y eso ha sido lo que nos ha movido siempre a trabajar y a evolucionar viendo qué pasa. Deambulamos unos 70 años de nuestra vida, y si no estás probando todo lo nuevo, puede ser un poco aburrido.

P: Los pioneros acaban también siendo ejemplo. El hecho de ver casos de éxito, y no siempre con condiciones ventajosas porque tú todo esto lo has creado desde Aínsa, sirve de inspiración.

R: Ha sido noticia durante mucho tiempo el hecho de emprender desde un pueblo y a veces parece que te hace más ‘héroe’, pero no creo que sea así. Al final, la tecnología trae democratización y las herramientas están ahí disponibles para todo el mundo.

Centraldereservas: teletrabajo y globalización desde sus inicios

P: Y cuando trabajas con tecnología también tienes que asumir el fracaso como parte del camino. A día de hoy en Centraldereservas, ¿cuántas personas sois?

R: Trabajamos en torno a unas 180 personas y estamos en los cinco continentes. Prácticamente el 90% de la plantilla teletrabaja y no es algo muy diferente a cuando empezamos, cuando éramos ocho personas y cinco teletrabajaban. Hemos convivido desde el inicio con esto aunque ahora sea más noticia.

P: La tecnología te permite diferenciación, pero hay que tener muy claro cuál es tu propuesta de valor. En este mercado digital y global, ¿cuál dirías que es la propuesta de valor de Centraldereservas?

R: Lo primero que buscamos es profesionalidad, el cliente busca que denomines y conozcas a la perfección tu trabajo. Siempre estamos trabajando en conocer las nuevas tecnologías, llevamos ya dos años aplicando Inteligencia Artificial para la creación de nuestros productos.

Luego hay algo muy básico que es la cercanía. Tus clientes quieren que estés próximos a ellos. Nosotros llevamos ya años trabajando durante las 24 horas para que el cliente sepa que siempre estamos ahí.

También la usabilidad es algo que nos caracteriza, e internet a multiplicado esto. Hoy en día queremos algo bueno, sencillo y rápido.

El potencial y los riesgos de las nuevas tecnologías

P: De las tecnologías que tenemos ahora, ¿cuál es la que ves que tiene más capacidad de permitirte seguir desarrollando esta diferenciación?

R: Nosotros comenzamos prácticamente con el inicio de internet, que ha supuesto un gran cambio en la manera de comunicarnos, consumir y comportarnos. Ahora, casi 25 años después de su aparición, llega algo que me genera las mismas sensaciones internas de fuerza transformadora que cuando empezamos con internet: la Inteligencia Artificial.

Es esencial que llegue a las personas. Hay una serie de factores que confluyen ahora mismo. Y es que, la IA se ha desarrollado mucho durante un tiempo. Al final, lo que hace son algoritmos que interpretan datos, los procesan, los resumen y orientan y la suma de varios algoritmos da mucha más fuerza a todo esto. Por un lado, esto es super potente y, por otro, lo que hay son datos.

Uno de los cambios más grandes que hay es la personalización. Ahora prácticamente cualquiera puede saber todo de ti: movimientos, geolocalización, navegación… Otro es la privacidad; el hecho de que se sepa tanto de nosotros para muchos es un problema.

P: En Europa es verdad que nos estamos diferenciando aquí. Desde marzo de 2022 tenemos la ‘data act’ que va a controlar este acceso a los datos para que exista una legislación que respete a las personas y que siempre tenga un consentimiento último de las personas.

R: Esto creo que va a ser una limitación a nivel global para nosotros porque ponemos trabas y limitamos. Una de las cosas que trae la Inteligencia Artificial y esta apertura de datos es la transparencia, que en muchos sectores no gusta mucho. Creo que esta legislación lo que hace es que, todos los que trabajamos con IA, ya tengamos las compañías fuera de Europa.

Foto-galería del encuentro entre Ricardo Buil y Pablo Pérez en el evento ‘Almuerzos Digitales’ en Aura Restaurante, acompañados de algunos de los asistentes y socios del Club Cámara:

Compartir: