#RedPúblicaActividades

RedPública | Soledad de la Puente Sánchez: “Cómo hacer que nuestra comunidad siga siendo atractiva”

• Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, descubrió la importante labor de gestión de los intereses colectivos que realizan los altos funcionarios

En el formato #RedPública, un gestor público relevante dialoga con un panel de empresarios y directivos del club para acercarnos al perfil directivo del protagonista, entender mejor la función del organismo que gestiona y conocer los retos a los que se enfrenta. En esta ocasión, la protagonista fue Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, que compartió tertulia con Soledad Monge, Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Auren Consultores

“A mí, fundamentalmente por carácter, siempre me han gustado mucho las relaciones personales, el tener un contacto muy directo con las personas”, de esta manera comenzó la sesión De la Puente, explicando las razones por las que se dedicó a la labor pública. Considera que trabajar en la administración es una labor muy cercana a las personas que asume una alta responsabilidad de gestión, “tiene que proporcionar una serie de medios que ayuden al ciudadano”.

En cuanto a su trabajo como directora, de la Puente define así su reto laboral: “Cómo hacer que nuestra comunidad siga siendo atractiva”. De la Puente afirmó que la administración tiene sus puntos negativos y que aunque hay un esfuerzo constante, no siempre van a la velocidad que el campo laboral pide. La directora declaró que para solventar estos problemas, la solución es convencer a las partes en una negociación colectiva de que la solución es ofrecer mejores condiciones de trabajo.

Adentrándose en la relación de la administración con los autónomos, De la Puente enumera diferentes medidas que se llevan a cabo para ayudarles. Entre ellos, incidió especialmente en la formación específica para los autónomos en salud y seguridad laboral, un factor muy importante para autónomos que entablen relaciones mercantiles con grandes empresas. Consistirá en una formación gratuita que contará con más de 60 cursos de entre 1 hora a 6 horas.

“Las secuelas de una mala praxis laboral te pueden generar una enfermedad que te acompañe el resto de tu vida”, De la Puente puso en valor la salud y la seguridad en el entorno laboral. Insistió en que es algo en lo que todos debemos colaborar, la administración incluida. Entre otras enfermedades, incidió en la salud mental la cual considera que estará latente durante los próximos años debido al Covid-19.

Con respecto a la economía social, De la Puente declaró que superamos los 4000 empleos y que se genera entre un 4 y 5% del PIB en este ámbito en Aragón, según un estudio de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas. También aclaró que las entidades de economía social no son ONGs ni voluntariados. Comúnmente se trata de centros especiales de empleo, empresas de inserción y cooperativas.

La directora habló también del Plan de Impulso de la Economía Social en Aragón. Se trata del primer plan de impulso que se hace en Aragón, el cual va a aunar acciones de diversos departamentos del gobierno. Pretenden lanzar este proyecto en el año 2025. Quieren que “se conozcan más las posibilidades de emprender a través de unas entidades de economía social”.