Raúl Gascón (Voeral): «Aragón es un referente en energías renovables a nivel nacional»
- «Por fin hemos comprendido que no podemos depender de las energías fósiles»
De origen aragonés y con sede en Villanueva de Gállego, Voeral es una empresa nacida en 2003 ante la creciente demanda en los mercados francés y español de evaluación de recursos para la promoción de parques eólicos.
Raúl Gascón, managing director en Voeral, nos cuenta más acerca de la compañía y el sector de las energías renovables con motivo de su incorporación como socios de Club Cámara.
Dos décadas de expertise en el sector de las renovables
Fundada por Lorenzo Domínguez en el año 2003, Voeral es una empresa aragonesa que ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el sector de las energías renovables. Con casi medio centenar de empleados, en los últimos cinco años la compañía ha logrado duplicar su facturación.
La empresa focaliza su actividad en la comercialización de equipos y servicios para la medición de viento y parámetros ambientales, con productos como torres arriostradas, torres autoportantes, sensores y sistemas LIDAR. Así, brindan un acompañamiento integral a promotores de energía eólica, y como especialistas en medición de viento desarrollan continuamente productos para ofrecer soluciones personalizadas según las necesidades específicas de cada proyecto y momento.
Además, recientemente ha ampliado su alcance con la creación de dos nuevas divisiones: Voeral Solar y Voeral Construcción, demostrado un compromiso constante con la innovación y la sostenibilidad, consolidando su presencia tanto en España como en mercados internacionales.
Voeral y las energías renovables en Aragón
- Tenéis ya más de 20 años de historia, ¿cómo ha evolucionado el sector de las energías renovables desde vuestro ámbito?
Respuesta: El sector ha evolucionado enormemente. Ha habido una gran concienciación a nivel mundial en materia de sostenibilidad, y por fin hemos comprendido que no podemos depender de las energías fósiles. Esto se ha materializado en Voeral en una fuerte demanda para la evaluación de recurso eólico, lo que nos ha llevado a plantearnos un plan de negocio a cuatro o cinco años con un crecimiento orgánico e inorgánico con diversificación de producto y desarrollo geográfico.
- ¿Qué importancia tienen las energías renovables en Aragón? ¿Cuáles están teniendo más peso actualmente?
R: Aragón es un referente en energías renovables a nivel nacional. Tenemos un recurso natural privilegiado con muchas horas de viento y grandes extensiones de terreno, lo cual nos hace ser muy competitivos a nivel nacional.
Considero a Voeral una parte muy importante de este crecimiento en Aragón. Hemos ido de la mano y acompañado a los grandes promotores aragoneses, lo que nos ha permitido trasladar esta experiencia a otros mercados, como puede ser los mercados francés, portugués, belga o italiano.
- Recientemente habéis empezado a formar parte de una asociación francesa muy importante en el sector, ¿qué supone esto para vosotros?
R: Desde octubre pertenecemos a France Renouvelables, y nos asociamos con 300 de las más importantes empresas del sector francés. Estas empresas están repartidas en todos los eslabones de la cadena de valor, y esto nos ayuda a poder tener sinergias con ellos y compartir nuestra experiencia y visión con la comunidad.