ActividadesFormatosMesa abierta

Ramón Adé: “Es más fácil hacer una operación internacional en Zaragoza que en Granollers”

Ramón Adé, Director de la Terminal Marítima de Zaragoza
  • El Director Gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza protagonizó una Mesa Abierta en la que desgranó el funcionamiento de la plataforma logística y las claves de su éxito.

Terminal Marítima de Zaragoza es una plataforma logística público-privada líder en número de trenes operados y contenedores manipulados, siendo una de las protagonistas en haber quintuplicado el comercio internacional aragonés desde 2001. TMZ forma parte de una de las más importantes plataformas logísticas agroalimentarias de España, y es la terminal que más contenedores ha movido de todo el corredor mediterráneo europeo, el Mediterranean Rail Freight Corridor, que recorre desde España a Hungría y habló sobre ello en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Ramón Adé lleva 6 años al frente de TmZ, y desde 2008 en puestos de alto nivel relacionados con la logística ferroviaria y portuaria. En su carrera destaca la gestión de Barcelyon, el primer servicio ferroportuario en ancho internacional. En su puesto como Director Gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza ha conseguido grandes avances, destacando la obra para la ampliación de su capacidad ferroviaria, aprobada en 2022 y que duplicara el número de trenes que podrán acceder a la Terminal.

Fundada en 2001 en una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Puerto de Barcelona, la Terminal Marítima de Zaragoza nació cómo una apuesta por la logística intermodal. Aprovechando la posición estratégica a nivel logístico de Aragón, se decidió crear una plataforma logística que desahogara el atasco habitual de la logística marítima en su llegada a los puertos. De este modo, y gracias a la buena conexión ferroviaria que cuenta con los dos principales focos de comercio de España, Madrid y Barcelona, se fue ampliando hasta convertirse en uno de los principales puntos logísticos del país.

Esa relevancia podría incluso mejorar con la apuesta de Aragón por el tren. Para Ramón Adé, “Lo que tenemos pendiente a nivel ferroviario… Aragón… no tenemos una buena conexión ferroviaria con Europa, ni con el sur de España, para el norte de Marruecos. Hay un proyecto en el que se esta trabajando, pero en España queda mucho por hacer en el tema del ferrocarril”.

Y es que el impulso de Aragón a nivel logístico no se entiende sin ferrocarril y sin intermodalidad, es decir, sin la capacidad que tiene el territorio para conectar los diferentes tipos de transporte. Cuenta con una gran capacidad de transporte aéreo, ferroviario y por carretera, además de su ubicación central entre varios puertos (Bilbao, Sagunto, Barcelona, Tarragona…) y la capital, Madrid. Todos estos factores hacen que Aragón se convierta en un punto intermodal fundamental, pues permite conectar rápidamente cualquiera de estos puntos a nivel nacional e internacional.

Uno de los motivos principales del éxito de la Terminal es este, formar parte de la “Hinterland” o zona de influencia de varios de los puertos que hemos mencionado, destacando el promotor de la misma, el Puerto de Barcelona, promotor de la TMZ, pero ha crecido a tal nivel que tiene su propia zona de influencia. Se ha convertido en una opción más eficiente o barata para muchos operadores logísticos y que tienen que llevar su mercancía por mar. Pasan el proceso aduanero en Zaragoza, por lo que los tiempos de espera en el puerto se acortan. En palabras de Ramón Adé: “es muchas veces más fácil hacer una operación de comercio internacional en Zaragoza, Huesca o Utebo que en Granollers o en Riba Roja”. 

Compartir:
Redaccion