ActividadesMesa abierta

Ramiro Álvarez: «Nuestra estrategia es mimar al cliente, al trabajador y a los proveedores»

  • El gerente de Mindual protagonizó una Mesa Abierta en la que habló sobre la evolución de su empresa

Con 68 años de vida, la empresa de instalaciones eléctricas Mindual se ha consolidado y presta sus servicios a través de sus sedes de Zaragoza y Madrid. Su gerente, Ramiro Álvarez, protagonizó una #MesaAbierta patrocinada por Kalibo en la que habló sobre el pasado, presente y futuro de esta empresa familiar.

Álvarez es Ingeniero Técnico y lleva las riendas de la empresa junto a su hermano Juan Álvarez, licenciado en Económicas. Ambos heredaron la empresa y los valores de su padre. Ahora, están en plena fase de traspasar poderes a la tercera generación, personificada en Pablo Álvarez, que dirigirá la empresa junto a otros dos directivos de entre 35 y 40 años. Savia nueva para una empresa veterana que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

«Empecé en la empresa dirigiendo proyectos, haciendo planos… dedicándome a la parte más técnica y comercial, fomentando esa parte que mi padre tenía más abandonada. Adquirimos relaciones con constructoras importantes y recogimos las relaciones ya creadas por mi padre con clientes fuertes como la Confederación Hidrográfica del Ebro y Telefónica. Mi padre nos dio mucha cancha y nos dejó actuar, echando una mano cuando veía que íbamos a caer. Fue un maestro primordial y el cambio se hizo de forma natural«. Para Álvarez es muy importante la plantilla de la empresa y cuentan con trabajadores muy veteranos a los que les une una relación muy familiar. «Además de mi padre, nuestro encargado de toda la vida, José Pérez, fue mi gran maestro. Toda la parte técnica la aprendí de él».

 

Por eso, Álvarez aconseja cuidar siempre de los trabajadores. «Nuestra plantilla es fiel a la empresa y de plena confianza, están orgullosos de ser Mindual». Así, su estrategia se basa en mimar al cliente, al trabajador y a los proveedores.

La empresa cuenta ahora con 45 empleados en Zaragoza y 35 en Madrid y con cierto volumen de subcontrata. Su próximo objetivo es abrir también oficina en Cataluña. «Con la crisis de 2008 surgió la idea de internacionalizarnos, incluso visitamos varios países, pero nos dimos cuenta de que en Madrid teníamos una gran oportunidad y no teníamos que complicarnos tanto». Este plan de negocio surgió del que va a ser el nuevo director general, Pablo Álvarez, que se fue a trabajar a Madrid, hizo contactos y propuso la estrategia. «Estamos muy contentos porque hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo». Pablo contará en la dirección con un nuevo director técnico, que lleva en la empresa desde los 18 años, y otro económico, que trabaja para ellos desde hace tres o cuatro años. «Me jubilo muy tranquilo. Los hemos motivado y se han alineado con la empresa al 100%».

Mindual cuenta con bastantes clientes fieles y la Covid19 no les ha afectado demasiado. El año pasado contrataron a 15 personas, de las cuales el 80% son fijos. «En marzo revisamos a la baja los objetivos para este año, pero los hemos logrado, así que algo hemos hecho bien».

Para la empresa también es importante la responsabilidad social. Durante varios años han llevado a cabo un proyecto solidario impulsado por los trabajadores. Se trata de una misión en el Chad para ayudar con las instalaciones de colegios, regadíos, hospitales, etc, que lleva por nombre «Energía para el mundo». «Nuestros trabajadores se desplazan allí utilizando sus días de vacaciones. Llevamos tres años sin ir por la situación política que viven,  pero seguimos apadrinando niños para que puedan estudiar».

 

Compartir: